Publicado el: 30 septiembre 2020

Con 50 participantes y la presencia del alcalde Mauro Tamayo se inició la tercera versión del Curso de Lengua de Señas nivel básico, que se realiza vía online entre el 29 de septiembre y el 22 de diciembre.

Este curso certificado es producto del compromiso de la gestión municipal con el desarrollo local inclusivo y con la idea de promover la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

A causa de la actual crisis sanitaria, el curso se realiza vía online dos veces por semana entre las 18 y 19 horas, y lo dicta Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile. La primera clase trató sobre la cultura sorda, se enseñó gramática y el abecedario, pese a que la mayoría de las palabras que se ocupan son conceptos.

El curso está enfocado principalmente en la comunicación cotidiana con las personas sordas y se explicó a los asistentes que cada país tiene sus propias señas. Por esta razón, Isabel Saldaña (48), de origen peruano, que tomó el curso con su sobrino sordo Jefry León, explicó que “él no puede comunicarse ni trabajar porque las señas son diferentes en Chile. Ahora depende de mí para traducir todo y aprender esto le dará mucha independencia, podrá volver a trabajar en lo de él, que es la costura”.

Waleska Uribe (33) considera este curso una gran oportunidad.  Es madre de Sebastián (12) que tiene Trastorno de Espectro Autista y de Antonella (6) con Trastorno de Integración Sensorial (niños y niñas que les molestan los ruidos, luces, texturas o son selectivos con las comidas) y forma parte de Mundo Inclusivo, una  agrupación de padres con hijos con  diversas situaciones de discapacidad. “El curso permitirá ampliar nuestros conocimientos y poder llegar a la comunidad sorda a través de nuestra organización, al manejar su lengua podremos acogerla como corresponde” finalizó.