Publicado el: 11 junio 2020

Sabemos que existe urgencia entre los vecinos por recibir las cajas del programa estatal “Alimentos para Chile” y que también han surgido dudas en la comunidad respecto al criterio de la distribución, sobre todo si viven varias familias en un predio o dirección.

Según señaló el alcalde Mauro Tamayo, “el Gobierno se comprometió con la entrega de 33 mil cajas para igual número de hogares, y hasta el día de hoy hemos recibido 19.000 cajas. Estamos pidiendo apurar el tranco para poder distribuirlas en sus hogares. Hemos priorizado aquellos sectores más vulnerables de la comuna, pero mantenemos nuestro compromiso de llegar a toda Cerro Navia”.

En la comuna tenemos 53.808 hogares inscritos en el Registro Social de Hogares, sin embargo recibiremos 33 mil cajas de mercadería por parte del Gobierno, lo que dejará sin cobertura a más de 20 mil hogares. Al respecto, el director de SECPLA, Felipe Peña precisó que “hay que adicionar también a aquellas familias que no están inscritas en el Registro Social de Hogares, y que están en situación de pobreza producto de la pandemia y el desempleo, por lo tanto la cifra podría aumentar”. Añadió que “aún estamos analizando cómo cubrir esta cifra, ya que fue un compromiso del alcalde. Solicitaremos más cajas al Gobierno, complementaremos con las ayudas municipales de alimentos que ya compramos, y si no cubrimos las necesidades de la comunidad echaremos mano a nuestros recursos municipales, para comprar cajas de un estándar similar a las que se están entregando”.

La distribución se inició en los puntos de la comuna  que son prioridad de intervención de acuerdo al “Atlas de Priorización Social” del Ministerio de Desarrollo Social. Este muestra los sectores más vulnerables de Cerro Navia de acuerdo al cruce de ciertas variables. Son en estas zonas las que justamente hemos priorizado para iniciar la entrega, que la hacemos tan pronto llega la mercadería. Los funcionarios municipales reparten a diario las cajas apenas llegan en la mañana.

En el mapa usted puede revisar la distribución de cajas de mercadería del Gobierno, que ascienden a una cifra de 16.474 cajas. En amarillo están las unidades vecinales donde ya hemos entregado cajas con mercadería y en celeste donde las entregaremos durante la semana.

 ¿Cuáles son los criterios para entregar las cajas en un predio o dirección?

En un predio o dirección donde vive una familia no se va a solicitar ningún documento y se va a entregar una caja.

En aquellos predios o direcciones con entrada independiente para distintas viviendas, se considerará la entrega de una caja a cada familia que la integre.

En cités o multiarriendo se entregará una caja a cada familia que habita la pieza o espacio arrendado, para ello deberá quedar objetivado mostrando cualquier instrumento que lo acredite, tales como contratos de arriendo, vales de pago, transferencia, etc.

En aquellas casas con acceso único y existencia de más de un grupo familiar, cada grupo familiar recibirá la caja de alimentos. Para ello deberá mostrar el Registro Social de Hogares al funcionario municipal, en el cual se identifique la misma dirección y que los miembros de ese grupo no sean parte de otro grupo familiar.

En el acta, que debe ser  firmada por un integrante de cada grupo familiar, se deberá dejar por escrito la cohabitación existente en el inmueble respectivo. Es importante destacar que en aquellas direcciones donde no se encontró a los vecinos en el día de la distribución o no se repartió por utilizar el primer criterio de entrega, que era por vivienda y no por hogar, volveremos a pasar para entregarles sus cajas ya que el municipio los tiene registrados.

Les pedimos tener un lápiz a mano, y en caso de ser necesario, la documentación de respaldo.

“Vamos a llegar, yo sé que los vecinos  esperan que actuemos con mayor urgencia. Hemos pedido en todos los tonos recibir mayor cantidad de cajas, para poder entregar más ayuda”, explicó el alcalde Tamayo.

Es difícil pedir paciencia en momentos tan duros. Pero queremos que sepan que el municipio está ocupando todos sus recursos y funcionarios para ir en ayuda de los vecinos y vecinas de la comuna que lo requieren con urgencia en esta crisis sanitaria y social sin precedentes.