Publicado el: 10 marzo 2022

Este lunes, una veintena de dirigentes sociales de la comuna de Cerro Navia participaron de la presentación de la Escuela de Ciudadanía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Iniciativa organizada por la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública, la Dirección de Vinculación con el Medio (DIVIM) y la Municipalidad de Cerro Navia.

El proyecto busca fortalecer competencias para el desarrollo de una ciudadanía participativa y activa de los vecinos y vecinas del municipio. Tendrá como objeto contribuir al diseño de estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna en aspectos como deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de estos espacios públicos. En el proceso serán acompañados por profesionales y estudiantes de carreras como Ciencia Política y RRII, Administración Pública y docentes invitados de Trabajo Social y Derecho.

La ceremonia se realizó en el Campus Condell de la universidad, ubicada en la comuna de Providencia, lugar donde también participó el alcalde Mauro Tamayo, quien destacó el arranque de un proyecto que, afirmó, busca apoyar las habilidades y destrezas necesarias para ejercer liderazgos dentro de la sociedad civil. “Esto forma parte de Quiero Mi Barrio, un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca la recuperación de la comunidad como protagonista en la construcción de sus propios sueños y realidades. Por eso estamos muy contentos de las herramientas y el diálogo que se va a generar”, declaró.

Para el rector de la Universidad, Álvaro Ramis, la Escuela de Ciudadanía permitirá la discusión de asuntos fundamentales para la formación de dirigentes y dirigentas que hoy no sólo deben ocuparse de su entorno inmediato, sino también de temas país y de la ciudad en su conjunto. “En Cerro Navia hay formas de organización social muy diversas. Es una comuna viva, con gran capital social, resiliente frente la adversidad. El capital social es lo que nos une y fortalece. Cuando hay un municipio que conecta con este capital se produce algo muy virtuoso. La invitación de esta escuela es hacer un hito y emplear esta acumulación de experiencia”, señaló.

La escuela será un curso presencial de 6 meses y participarán vecinas y vecinos dirigentes y dirigentas de la población Federico Santa María y Unidades Vecinales aledañas (N° 28, 11, 7 y 35).