Publicado el: 3 octubre 2023

Día Mundial de la Rabia: Exitoso operativo de vacunación en animales de compañía

Día Mundial de la Rabia: Exitoso operativo de vacunación en animales de compañía

En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, el pasado 28 de septiembre, el alcalde Mauro Tamayo junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el SEREMI de Salud RM, Gonzalo Soto; el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes; la jefa del departamento biomédico ISP, Judith Mora, y el concejal Sebastián Caiceo, participaron de un operativo de vacunación para animales de compañía de la comuna, con el objetivo de concientizar sobre la presencia endémica del virus de la rabia en Chile y las medidas de prevención y protección que existen para combatirla.

Exitoso operativo

En la jornada de vacunación, instalada en Plaza Roosevelt, y que se extendió por cerca de tres horas, se aplicó un total de 133 vacunas; entre las entregadas por Minsal, SEREMI y nuestro Departamento de Tenencia Responsable de la Dirección Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Siendo el 85% de ellas destinadas a perritos y un 15% a gatitos, de vecinas y vecinos de la comuna.

Unidas y unidos por la prevención

Con el objetivo de concientizar sobre la presencia endémica del virus de la rabia en Chile y las medidas de prevención y protección, junto a la veterinaria de nuestra clínica municipal, se sumó un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quienes no solo participaron en la parte operativa de las aplicación de vacunas sino que también entregaron una labor educativa a vecinas y vecinos. 

¿Qué es la rabia?

  • Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos, mujeres y hombres, y en la mayoría de los casos letal, por lo que se considera una zoonosis de relevancia mundial.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo a causa de la rabia. El 40% de ellos son niños.
  • En Chile la variante de murciélagos es endémica en el país y cada año se presentan en promedio 159 casos positivos en esta especie. Este virus puede transmitirse a las personas y a otros animales mamíferos como animales de compañía; perros y gatos. 
  • A la fecha (28 de septiembre, semana epidemiológica 39) en el país existen 118 casos positivos de rabia, todos ellos murciélagos, en los que equipos de MINSAL han realizado las acciones necesarias de control de foco. 

Tenencia responsable y medidas de prevención

Si bien en Chile todo perro y gato debe estar vacunado obligatoriamente contra la rabia, cuya responsabilidad recae en las y los tutores, es importante destacar la tenencia responsable de mascotas. Así lo demuestran las cifras por mordeduras que emanan del Ministerio de Salud. 

  • Si en 2021, las urgencias por mordeduras de perros correspondía a poco más de 55 mil atenciones, el 2022 superaron las 60 mil. 
  • Hasta el primer semestre de este año, se constataron 33.031 casos.
  • En el 99% de los casos de transmisión a los humanos es por la rabia de los perros. Por eso, se puede prevenir vacunando a las mascotas y evitando sus mordeduras.

¿Cómo es la situación de la rabia en Chile?

Según indicó el representante de OPS/OMS en el país, Chile está en condiciones de validar internacionalmente su condición de país libre de rabia humana transmitida por el perro. Sin embargo, la variante murciélago, que es endémica, se encuentra presente en gran parte del país, generando el riesgo de ser transmitida a perros, gatos e incluso a las personas.

“La rabia es fatal en el ciento por ciento de los casos, aunque haya en la literatura algunos pocos casos en los que la persona se ha salvado. En el mundo mueren por año 60.000, la mayoría son transmitidas por el perro, pero en los países de las Américas, desde Canadá hasta Tierra del Fuego hay rabia transmitida por murciélagos. Hay murciélagos que tienen la rabia como una enfermedad endémica, así que son un riesgo muy importante”, Fernando Leanes, representante de la OMS/OPS en Chile.

A no bajar la guardia

“Si bien en Chile la variante canina ya está eliminada y hemos podido controlar el contagio hacia personas, esta sigue presente en países vecinos. Por eso, a través del trabajo con las autoridades sanitarias de las zonas fronterizas mantenemos el trabajo de control para evitar que reingrese a nuestro territorio”, Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública.  

¿Cómo actuar en caso de sospecha?

Es importante informar a vecinas y vecinos que toda persona mordida, rasguñada, lamida o que de cualquier manera tenga contacto con un animal sospechoso de rabia, debe concurrir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención y orientación médica necesaria y, si corresponde, recibir el esquema de vacunación antirrábica post exposición vigente. La atención médica y el tratamiento antirrábico requerido por las personas afectadas por una mordedura de animal es gratuito en el sector público.

¿Qué hacer en caso de encontrar un murciélago?

Son indicadores de sospecha de rabia, ver a un murciélago:

  • Con dificultades para volar.
  • Moribundo.
  • Con complicaciones de movilidad.
  • Al interior de un domicilio o fuera de su hábitat natural. 

Para evitar contagios por rabia también debemos evitar ingresar a lugares cerrados con presencia de murciélagos sin usar protección respiratoria, como por ejemplo cuevas.

Según advierten autoridades de salud, en caso de encontrarse con un murciélago, que es más habitual de lo que se pensaría, las indicaciones son:

  • No manipularlo ni acercarse a la especie, ya que se puede producir contagio.
  • Llamar inmediatamente a la Seremi de su región, quienes deberán acudir al punto de la denuncia a capturar al murciélago.
  • La otra alternativa es llamar a Salud Responde, al 600 360 7777.