Publicado el: 19 agosto 2023

Día Internacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle: Promoviendo la dignidad y nuevas oportunidades

Cada año, el 19 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, dedicado a crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas que viven sin hogar en todo el mundo. Esta jornada no sólo pretende destacar las dificultades que se atraviesan, sino también promover la acción y reinserción para asegurar que sus derechos humanos sean respetados y protegidos.

En Cerro Navia, mediante la Oficina de Personas en Situación de Calle, se ofrece acompañamiento integral a aquellas personas que voluntariamente buscan la reinserción. Un ejemplo de aquello es Óscar Osses (57) quien llegó a Cerro Navia a los 3 años, sin embargo, estuvo 18 años viviendo en la calle, llegando a recorrer 12 comunas diferentes. Tras una experiencia de vida ligada a vulneraciones y violencia familiar desde temprana edad, pasando posteriormente por un divorcio y fallecimiento de familiares, estos hechos desencadenaron en una depresión grave que terminó en alcoholismo crónico. “Cuando vivía en Salvador Gutierrez con Huelén, en un ruco, empezó a llegar ayuda. Trabajadoras sociales, psicólogas, etc (…) Ahí comencé a sentir que no estaba solo, me ayudaron a salir adelante”

Por años estuvo a su suerte, sin apoyo, pero mediante oportunidades de reinserción tomó la decisión de rehabilitarse. “Fui tomando conciencia de que estaba perdiéndome, me hice la promesa de no beber más y me interné. Toqué fondo y dije que no quería más trago, que quería salir adelante (…) Mi cuerpo me pedía alcohol pero yo sabía que podía superarlo, puse mucha fuerza de voluntad para lograrlo”.

Las personas en situación de calle a menudo se encuentran en una encrucijada de dificultades que van más allá de la falta de vivienda. Luchan contra la exclusión social, la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la vulnerabilidad a la violencia. Las circunstancias que llevan a las personas a vivir en la calle pueden ser diversas y complejas, pero independientemente de las causas, es esencial reconocer su humanidad y sus derechos fundamentales.

Tras un proceso voluntario de rehabilitación, Óscar ahora se encuentra sobrio, viviendo en un departamento compartido en La Florida, y participa de un programa de emprendimiento. Casos exitosos de reinserción como estos, demuestran que la rehabilitación es posible para las personas en situación de calle. Gracias a programas sociales y su propia determinación, Óscar dejó la calle atrás, recibió capacitación laboral, atención médica y apoyo psicológico, lo que le permitió encontrar un hogar y reintegrarse en la sociedad.