Día de las Víctimas de Tortura y los 50 años del Golpe de Estado en Chile: Recordando el legado de dolor y luchando por la justicia
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Tortura, donde la reflexión sobre los horrores de la tortura y la importancia de su erradicación son los protagonistas. Este año, la conmemoración cobra un significado especial para Chile, ya que se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado cívico militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que marcó el inicio de una dictadura represiva encabezada por Augusto Pinochet.
Durante los casi 17 años de dictadura en Chile, miles de personas fueron víctimas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluyendo la tortura. Centros de detención clandestinos se convirtieron en espacios de sufrimiento donde se ejercieron diversas técnicas de tortura, con el objetivo de silenciar y controlar a la población. Principalmente, a militantes de partidos políticos opositores del régimen.
De acuerdo a las distintas Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente es de 40.175 personas, incluyendo ejecuciones políticas, personas detenidas desaparecidas y víctimas de prisión política y tortura.
Tortura en Chile
Las víctimas de la tortura en Chile experimentaron golpizas, violencia sexual, descargas eléctricas, asfixia y humillaciones, entre otras formas de maltrato extremo. Muchas de ellas fueron detenidas y desaparecidas, mientras que otras sufrieron secuelas físicas y psicológicas de por vida. Estos actos dejaron un legado de dolor y trauma en la sociedad chilena, que perdura hasta hoy.
Se vuelve fundamental mantener viva la memoria colectiva de lo ocurrido, promover la reflexión crítica sobre el pasado y fortalecer el compromiso de Chile con la defensa de los derechos humanos y la democracia. Recordamos a las víctimas y honramos su memoria, buscando construir una sociedad justa, equitativa, respetuosa y con enfoque de derechos.
En Cerro Navia se violaron los derechos humanos en dictadura
Tenencia de Carabineros (actual Comisaría de Carabineros Nº 45 de Cerro Navia):
- Se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
*Catastro Sitios de Memoria, Subsecretaría de Derechos Humanos.
Ribera río Mapocho
- Funcionó como escenario de ejecuciones extrajudiciales cometidas a manos de las fuerzas de orden público durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
- Llegaban camiones con presos políticos, quienes tras ser torturados, se les obligaba a correr en dirección al río, de este modo los ejecutaban por ley de fuga.
- Los cuerpos de quienes fallecieron eran lanzados a las aguas.
- Las y los propios pobladores de zonas aledañas enterraron los cuerpos encontrados por razones humanitarias.
*Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación