Publicado el: 27 diciembre 2022

 Exclusión educativa y articulación local

Cooperativa / Opinión: Exclusión educativa y articulación local

Columa de opinión alcalde Mauro Tamayo

Un hecho vergonzoso que ha sido lamentablemente silenciado es la exclusión escolar. Más de 35 mil niños, niñas y adolescentes en 2016; más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles dan cuenta de esto, desde luego en parte por las consecuencias producidas por la pandemia, pero esto no logra explicar su totalidad. Desde luego las elevadas cifras de ausentismo escolar ayudan a intervenir tempranamente, al ser una de las principales características del inicio del proceso de interrupción de la trayectoria escolar.

Al realizar distintas simulaciones se puede concluir que los más afectados en el ámbito educacional, en este marco, son los más pobres, y las magnitudes de las brechas detectadas resultarían alarmantes para cualquier país. Sin embargo, para Chile estas cuentan con una especial significancia debido a las desigualdades que existían previamente en el sistema educativo (Mineduc, 2020). También es en este sector donde se concentra la expresión más extrema de la exclusión educativa: la mal llamada «deserción escolar», como si fuera una opción y no un resultado.

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