Publicado el: 29 diciembre 2021

En Cerro Navia alrededor de 2.200 familias viven como allegados según registros del Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional, dando cuenta de un evidente déficit de viviendas en la comuna, que, a pesar de la responsabilidad que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), no ha sido fácil de solucionar.

Desde la Municipalidad de Cerro Navia indican que el déficit se puede explicar por diversos factores: escasez de terrenos en la comuna; crecimiento de la población; dificultades para acceder a una vivienda digna por condiciones socioeconómicas; y que el Estado no ha sabido dar solución a la demanda habitacional de manera rápida, eficiente y eficaz.

Actualmente, existen 33 comités de allegados con los que se firmó un convenio de prelación para el ordenamiento de la demanda habitacional en la comuna entre Serviu Metropolitano y la Municipalidad de Cerro Navia. Para apoyar a las vecinas y vecinos en esta lucha, el municipio conformó un equipo especialmente enfocado en el apoyo técnico y acompañamiento de los comités.

Cerronavinos buscan un “Nuevo Comienzo”

Uno de esos comités de allegados se llama “Nuevo Comienzo”. Constituido por 128 familias cerronavinas, fue formado en 2019 y desde ese año a la fecha no han dejado de buscar un lugar dónde cumplir el sueño de tener las llaves de una vivienda digna para compartir en familia.

En 2021 levantaron una postulación al Minvu bajo la modalidad de Glosa 12, que permite a los comités de allegados acceder a un subsidio complementario para alcanzar el alto costo de los terrenos, siempre que logren ahorrar más dinero. Este ahorro asciende a 145UF (ahorro promedio por familia de $4.359.300.-), lo que significa que estas familias cuenten con un mayor poder adquisitivo.

La secretaria del comité, Patricia Lillo comentó que ese ahorro fue fruto del esfuerzo de años de las 63 familias que lograron postular a este proyecto: “somos de Cerro Navia, la comuna se forjó en base a tomas, gente de esfuerzo. Todos los que estamos acá somos personas que estamos surgiendo de a poco, a nadie le ha tocado fácil. La idea de todo esto es vivir en comunidad, aquí somos todos vecinos y las personas se conocen de años”.

Patricia Lillo es mamá de 2 niños, de 5 y 8 años, trabaja como parvularia y además es profesora de inglés. Vive en la casa de su suegra, familia cerronavina de toda una vida y hoy están felices de estar postulando a un subsidio en la misma comuna donde han visto a sus hijos crecer.

El proyecto, que se ha realizado en un trabajo conjunto con la Entidad Patrocinante Municipal, hoy se encuentra a la espera de la aprobación para que el Comité Nuevo Comienzo inicie su camino en el espacio que han soñado por tanto tiempo.

“Muchos estamos en situación similares: viviendo con los papás todavía, hay varias adultas mayores que no han logrado tener su casita, otros que arriendan. Son distintas realidades que tiene cada familia, pero todos tenemos el mismo propósito”, contó Patricia.

Así será el Condominio Peumayén

Peumayén será un Condominio de vivienda social compuesto por 63 departamentos. Se emplazará en un terreno eriazo de 3.228 mt2, ubicado en José Joaquín Pérez con Milán, cercano a un centro de salud, colegios, ciclovía, locomoción colectiva y bomberos.

En el terreno se construirán 5 edificios de 3 a 5 pisos, con departamentos de 60 mt2 en promedio, los cuales contemplan living – comedor, cocina con logia, 3 dormitorios, baños y balcón según corresponda.

Con este proyecto, como Municipalidad de Cerro Navia, tenemos la certeza que las familias que llevan años esperando por una vivienda digna, puedan mejorar su calidad de vida.