Publicado el: 30 noviembre 2020

 

Comunicamos a toda la comunidad que cerca de las 12.30horas de este domingo 29 de noviembre, y por causas que se encuentran en investigación,se produjo un lamentable incendio en la toma Violeta Parra, ubicada en Rodoviario N°8699, Cerro Navia.

Preliminarmente el siniestro consumió entre 65 y 70 casas y dejó  157 personasdamnificadas:58 niños y 99 adultos, según catastro realizado por los trabajadores sociales municipales en el terreno. Bomberos, equipos municipales y ONEMI han trabajado en conjunto desde el inicio del incendio para contenerlo, lo cual ya se ha logrado, por lo tanto nuestros equipos y maquinarias comenzarán a remover escombros y procederán al despeje del lugar.

Como municipio lamentamos profundamente lo ocurrido, y obedeciendo al sentido de urgencia de un hecho de esta gravedad nos desplegamos inmediatamente en terreno con equipos de Emergencias, Policía Municipal y Dirección de Medio Ambiente (DIMAO). Asimismo, el personal de salud municipal, junto a la Cruz Roja, atendieron a quienes tuvieron dificultades respiratorias por el humo, y ambulancias trasladaron a centros asistenciales a personas que presentaron intoxicaciones mayores producto de la inhalación de monóxido de carbono.

Para acoger de manera segura a las familias damnificadas hemos habilitado dos albergues: la escuela República de Italia(AmalfiN°1469) y el Complejo Educacional Cerro Navia(Padre de las Casas N° 2338), los cuales han sido debidamente sanitizados y habilitados por equipos de DIMAO.

La Corporación de Salud Municipal instalará operativos de salud en estos albergues y entregará de manera permanente mascarillas y dispondrá de alcohol gel. Además, se realizará control de temperatura al acceso, testeos rápidos de COVID-19 y signos vitales, además de entrega de medicamentos a quienes los requieran. Desde mañana lunes se tomarán PCR junto a SEREMI de Salud.

Están en desarrollo las coordinaciones entre la Municipalidad, el Registro Civil y la ONEMI para, desde mañana lunes, empezar el proceso de reemplazo de cédulas de identidad perdidas. Con MINEDUC se organiza, asimismo, alimentación para las familias. Por último, y lo más importante, nuestros trabajadores sociales realizaron un catastro para entregar toda la ayuda necesaria a las y los damnificados del incendio.

A todos estos esfuerzos se puede sumar la comunidad cerronavina. Hacemos un llamado solidario a las y los vecinos que quieran donar alimentos no perecibles y artículos de higiene y protección personal, a que se acerquen a la escuela República de Italia, ubicada en Amalfi N°1469 (Turín con Milán).