Publicado el: 30 mayo 2020

Desde que se inició la entrega de cajas de alimentos del programa gubernamental “Alimentos para Chile” a inicios de esta semana, hemos distribuido la mercadería de forma inmediata. Hasta la fecha hemos entregado 4.400 cajas en las Unidades Vecinales 21, 29,30, 33, 34 y 36. Como la ayuda del Gobierno llegará de a poco, hemos desarrollado un plan de entrega en base a criterios objetivos. En esta nota te explicamos cuáles son.

 

Para la distribución de las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno priorizamos el inicio en aquellos sectores de la comuna con mayor índice de vulnerabilidad. Planificamos la distribución según las zonas identificadas por el Ministerio de Desarrollo Social en su “Atlas de Acción Prioritaria” de 2017, documento que determina las zonas más vulnerables en 75 comunas del país. Esta herramienta nos permite ver exactamente aquellos barrios donde la pobreza multidimensional es mayor, y emplear entonces un criterio objetivo con el cual ordenar las entregas de mercadería. Ya que el Gobierno ha entregado -y seguirá entregando- de forma parcial e intermitente la ayuda, es fundamental contar con esta metodología para ir en auxilio de aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en peores condiciones.

 

Sabemos que es difícil pedir paciencia en estas condiciones tan duras, pero como municipio estamos ocupando todos nuestros recursos y funcionarios para ir en ayuda de la comunidad. Tuvimos que hacernos cargo de la logística del programa del Gobierno y mantener -por supuesto- el resto de nuestras tareas. Estamos al límite. Tan pronto nos llegan las cajas del Gobierno, las repartimos ese mismo día, al mismo tiempo que continuamos con nuestra entrega de mercadería municipal, el cuidado de las personas mayores del Plan 80, los operativos de salud y la entrega de alimentos para las ollas comunes. Es por eso que les pedimos paciencia.

 

Esta crisis es global y nos está pegando duro, pero entre todos y todas saldremos adelante.