Publicado el: 30 junio 2020

Con la puesta en marcha del nuevo contrato de mantención de áreas verdes que tiene el municipio con la empresa AKRO, nuestra comuna moderniza esta labor y da trabajo a vecinos de Cerro Navia en complejos momentos económicos.

Esta tarde, el alcalde Mauro Tamayo dio a conocer a través de redes sociales la flota de vehículos, herramientas y personal con que el nuevo servicio mantendrá las áreas verdes de la comuna. La empresa contará con 11 vehículos, entre ellos camionetas que se usarán para la supervisión e inspección técnica de este trabajo y para la mantención de luminarias y reposición de estas mismas en las plazas. Además, la empresa cuenta con un camión ampliroll, que permite la carga de amplios volúmenes de residuos, un camión que compacta 8 mil kilos de desechos y un camión aljibe para regadío, que puede también limpiar calles y cargar productos como amonio cuaternario para su sanitización.

A esto se unen maquinarias de corte de césped de alta gama, con tecnología de punta en materia de aireación y tractores de corte de alto volumen.

Este nuevo contrato con el municipio contempla servicios  para la comuna que no estaban incluidos en los anteriores. El alcalde Tamayo destacó la mantención de luminarias en las plazas y la poda del arbolado, que ahora se podrá hacer en altura con el uso de equipos mecanizados. “Hay que hacer manejo del arbolado para dar mayor iluminación a los vecinos, mientras más iluminadas estén las plazas y calles estas serán espacios seguros” precisó.

Según explicó el alcalde “el factor que le dio más puntaje a esta empresa para su elección fueron las mejores condiciones que da a sus trabajadores y el hecho que haya aumentado a los placeros –trabajadores que mantienen las áreas verdes- de 78 a 131 personas. Antes se disponía de un trabajador por 7000 m2 , hoy cada trabajador abarcará 3.700 m2, lo que permitirá una mejor cobertura”.

Además, este contrato aumentará la eficiencia del uso de agua por medio de la ejecución de riegos automáticos y de paso facilitará la labor de cada trabajador. Contempla también construir nuevas áreas verdes, mejorar la infraestructura de las plazas mediante cuadrillas de mantención de juegos y de mejoramiento de obra civil.

También habrá espacio para la innovación en la mantención de áreas verdes, al desarrollar estrategias como el escáner de árboles. Esto determinará el estado fito sanitario de los árboles y permitirá programar manejos arbóreos adecuados y promover un desarrollo sustentable.

Por último, el edil hizo un llamado a la comunidad a “cuidar nuestras áreas verdes y estas modernas maquinarias, necesitamos de su ayuda, además que la mayoría de los trabajadores que van a trabajar son de nuestra comuna”.