Publicado el: 22 julio 2020

 

En medio de la grave pandemia las personas en situación de calle de Cerro Navia tendrán ahora una alternativa. Desde el lunes 20 de julio, los mayores de 18 años que lo deseen podrán  residir en el albergue, que permite a las personas residir día y noche, y que está ubicado en Galo González 1540. Esta iniciativa permitirá resguardar a las personas hasta el 11 de noviembre, entregándoles alojamiento, alimentación, medidas de higiene y orientación. En el albergue hay capacidad para 20 cupos, que se podrían ampliar si es que surge la necesidad.

Este albergue es parte del programa de gobierno Noche Digna y funciona con el modelo en red, insertando a las personas en una red de programas, servicios y prestaciones públicas y privadas que garantice mínimos de bienestar.

Toda persona que ingresa se le realiza una ficha de ingreso y clínica, se le ingresa al Cesfam y de ser necesaria la rehabilitación de consumo se evalúa en el Cosam. Si su problemática es laboral tenemos contacto con la Omil y también vemos los asuntos de omisión de antecedentes” explicó Mariela Astudillo, encargada del albergue y trabajadora social.

El alcalde Mauro Tamayo recorrió el lugar y compartió con las personas ingresadas, en el encuentro que se realiza cada mañana. Wilson (51 años) ingresado en este lugar le explicó que “estar ahí permite tener una nueva oportunidad.  Uno cambia el sistema, o el chip, yo ya no quiero estar más en la calle, quiero tener algo bueno, algo bonito y si se dio la oportunidad aquí  y hay que aprovecharla”.

El albergue cuenta con diez monitores que realizan orientación, talleres de reciclaje, huerto, deportivos, y prevención y consecuencias del consumo de drogas. Además, cuenta con dos manipuladoras de alimentos, aseadores  y una técnica en enfermería que  inscribe a las  personas en los Cesfam y que tomará test rápidos de COVID-19 a todas las personas que ingresen, ya que en caso de que alguien esté contagiado se  debe hacer derivación a un albergue sanitario.

Astudillo precisó que las personas “adquieren rutinas, realizan talleres, tenemos un psicólogo dentro de los monitores, vamos a hacer diagnósticos, vamos a acompañarlos y generar vínculos, la idea es poder sacar a las personas de la situación de calle. Si existen adicciones  ver la posibilidad que ingresen a una comunidad terapéutica o en otros casos ayudarlos a obtener empleo”.

De acuerdo a los catastros realizados por la trabajadora social, “la mayoría de las personas que han quedado en situación de calle en Cerro Navia, han perdido a su  familia,  son víctimas de violencia, han salido de la cárcel y como tienen antecedentes no les dan trabajo y se quedan en la calle. Son pocos los que llegan a la calle por consumo. Son vidas sin oportunidades, la gente más bien consume para olvidar que está en la calle”.

El alcalde Tamayo hizo un llamado a los cerronavinos a llamar al 1460 si ven que una persona está en la calle y necesita ayuda, porque el albergue puede ser una alternativa de cambio y de optar a una mejor vida.