Publicado el: 25 agosto 2020

Junto a más de 20 comunas de todo Chile, Cerro Navia hoy es parte de la Asociación de Municipios Constituyentes. Este organismo nace en el contexto del  Plebiscito Nacional 2020 del próximo 25 de octubre, para ser un aporte en la garantía y resguardo del proceso constituyente y de las justas exigencias surgidas desde la sociedad tras el estallido social y durante estos meses de pandemia.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quién estuvo presente en la puesta en marcha de esta iniciativa, señaló  que la asociación trabajará “por un plebiscito seguro y el necesario debate de la transformación de las municipalidades en gobiernos locales”.

Por su parte el alcalde de Recoleta y presidente del organismo, Daniel Jadue, explicó que  la nueva asociación busca “promover la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”.

La asociación cuenta con la participación de comunas como Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, junto a otras que se irán sumando en los próximos días.

“La nueva asociación, dará cabida a las discrepancias presentadas por un importante número de autoridades comunales, frente a la manera en que el Gobierno ha abordado las soluciones sociales y políticas de fondo. Hemos visto reflejadas las demandas en varias organizaciones sociales antes del estallido de octubre de 2019, y vemos la forma inadecuada como se ha enfrentado la crisis sanitaria producto de la pandemia en el país. Estoy convencida que el municipalismo puede liderar las transformaciones que requiere Chile en busca de la dignidad y justicia social”, agregó también la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y vicepresidenta de la Asociación.

Entre los objetivos de la Asociación de Municipios Constituyentes está la  promoción del pluralismo e integración, incentivar la autonomía del sistema municipal, promover las iniciativas de carácter local, regional o nacional entre los municipios asociados, y también impulsar medidas innovadoras que permitan ejecutar el gasto público de manera eficiente y eficaz, poniendo el foco en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.  Además, otros objetivos son asegurar la implementación del plebiscito y promover la discusión constituyente, incluyendo el futuro rol que tendrán los gobiernos locales en la construcción del nuevo Chile.

La idea es trabajar de manera unida y colaborativa entre los municipios, para  que el próximo Plebiscito del 25 de octubre sea un proceso más amplio y participativo.