Publicado el: 16 noviembre 2023

Cerro Navia inaugura su Primera Base de Plan Cuadrante Municipal

Cerro Navia inaugura su Primera Base de Plan Cuadrante Municipal

El municipio de Cerro Navia, inauguró y puso en marcha la Primera Base del Plan Cuadrante Municipal. Un modelo comunitario de intervención territorial tomando como referencia el trabajo de Carabineros, con miras a una activa labor preventiva en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y en presencia del Fiscal Sebastián Gana, de la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, se inauguró un espacio abierto a la comunidad en materia de seguridad, que contará con un equipo focalizado en atender las necesidades en materia de prevención y denuncia de delitos.

En el marco de la Ley 20.000, el pasado 18 de julio de 2023, el Quinto Juzgado de Garantía De Santiago emitió la resolución que ordena a la Municipalidad de Cerro Navia la destinación provisoria de un inmueble que por más de 20 años funcionó como punto de narcotráfico, pese a haber sido allanado en más de 10 oportunidades, no logrando la erradicación del foco delictual.

Esta decisión judicial permitió no solo recuperar este espacio, sino que darle un uso más allá de las bases que establece la ley.

“Lo que ocurre hoy en Cerro Navia, no había ocurrido antes en ninguna otra comuna del país. Es inédito que un espacio que era utilizado para el tráfico de drogas, se transforme en un espacio de seguridad. Somos solo los municipios los capaces de hacer esto tan rápido y darle continuidad en el tiempo. Por eso el llamado es al Poder Judicial a seguir trabajando como lo estamos haciendo acá; en todas las fiscalías del país, en todos los tribunales del país”, señaló el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

En tiempo récord, desde el complejo desalojo que significó erradicar del inmueble a las personas que le daban un uso delictivo, hasta el hito de hoy en que se estableció un importante centro de operaciones de seguridad, los equipos municipales trabajaron incansablemente.

Juan Mora, Coordinador Regional Metropolitano de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó la importancia de este hito: “Creo que esta iniciativa tiene que ver con la fortaleza que surge cuando las instituciones trabajan coordinadamente, cuando existe una voluntad por recuperar espacios y cuando hay un municipio que tiene una decisión súper clara de ir arrebatando espacios que están tomados y usurpados por la delincuencia. Estas son buenas noticias que tienen que visibilizarse, que tienen que mostrarse, que tienen que comunicarse, porque finalmente habla de un Estado que está presente, de un municipio que tiene una vocación por la recuperación del espacio y por hacer que los vecinos estén apropiándose de su territorio”

Tras el desalojo se procedió a la demolición de la estructura situada en el lugar, ya que no cumplía con la normativa vigente para construcción. Posteriormente comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del lugar, instalando lo que hoy es el primer paso de un programa social y comunitario que apunta a mejorar la seguridad de un sector residencial afectado por años, por grupos delictuales.