Publicado el: 1 agosto 2023

Cerro Navia es el primer municipio de la Región Metropolitana en firmar convenio O.S.14

Cerro Navia es el primer municipio de la Región Metropolitana en firmar convenio O.S.14 de Carabineros

Autoridades representantes de ambas instituciones se reunieron para sellar este acuerdo que ofrecerá a vecinas y vecinos de Cerro Navia, un gran avance en prevención del delito y combate contra la delincuencia.

En un nuevo hito pionero y de gran importancia en materia de seguridad pública, el municipio de Cerro Navia se convirtió en la primera entidad de la Región Metropolitana en firmar el anunciado convenio de colaboración con el Departamento de Coordinación de Seguridad Municipal O.S.14 de Carabineros.

¿En qué consiste el convenio?

Con el propósito de definir estrategias y acciones para fortalecer la seguridad pública a nivel local a través de un trabajo formal y colaborativo, este acuerdo apunta a sostener una relación más institucional y oficial entre la policía uniformada y los municipios, permitiendo desarrollar estrategias de prevención y seguridad para la comunidad.

El convenio, firmado con fecha 01 de agosto de 2023, tendrá una duración de tres años, prorrogable automáticamente por igual período, a menos que las partes de mutuo acuerdo, o cualquiera de ellas, unilateralmente, decida no prorrogarlo y darle término.

Cerro Navia, comuna pionera

El alcalde Mauro Tamayo, como autoridad oficial representante del municipio, tras firmar el acuerdo señaló: “Finalmente se concretó esta noticia positiva que favorece en aspectos como, por ejemplo, disminuir el tiempo de respuesta ante la ocurrencia de algún delito. Por eso para nosotros es muy importante la firma de este convenio porque obliga tanto al municipio como a Carabineros a fortalecer nuestro vínculo, a tener un patrullaje municipal permanente acompañado de un efectivo de Carabineros, de lunes a domingo recorriendo la comuna Cerro Navia. Además, estamos felices de ser la primera comuna en la Región Metropolitana en firmar este convenio”

¿Cuáles son los objetivos de este convenio? 

  • Generar un proceso cooperativo entre Carabineros y el municipio de Cerro Navia, con el objeto de que cada uno de ellos contribuya desde sus respectivas atribuciones, considerando el conocimiento en relación con seguridad pública y la evolución de este fenómeno social.
  • Aunar esfuerzos en miras a posibilitar al máximo la seguridad pública comunal de Cerro Navia, mediante un trabajo mancomunado entre ambos estamentos. Para ello, las partes realizarán patrullajes preventivos focalizados en conjunto, conformando un dispositivo integrado por inspectores Municipales y Carabineros, en vehículos Municipales.

*Este convenio en ningún caso implica el traspaso de competencias y/o atribuciones de una parte a la otra, debiendo por tanto Carabineros y la municipalidad actuar dentro de la esfera de sus competencias.

Por parte de Carabineros, la firma del convenio la efectuó el General Marcelo Lepín Neira, Jefe de Zona Santiago Oeste, quien destacó la importancia de esta colaboración: “Para nosotros el disponer de un carabinero para minimizar los tiempos respuesta y así tener una cercanía mucho más directa con la ciudadanía, nos ayuda a marcar presencia en la comuna, porque se abarca no solo territorialmente con los vehículos policiales, sino que también cubrimos más espacios ciudadanos desde lo social, con esta modalidad de patrullaje mixto”

Compromisos adquiridos por ambas partes: 

Municipalidad de Cerro Navia
  1. Disponer vehículos municipales y conductores, para la realización de patrullajes preventivos focalizados
  2. Mantener los vehículos y sus conductores, con sus permisos respectivos vigentes y portando la documentación anexa pertinente.
  3. Asumir los gastos operacionales (combustibles, peajes, etc.) que provoque el desarrollo de los referidos patrullajes.
  4. El vehículo municipal asignado al patrullaje será en toda circunstancia conducido exclusivamente por un funcionario municipal. 
  5. El personal municipal, en su proceder se ajustará a las facultades, obligaciones y limitaciones que le son asignadas por Ley como en los decretos alcaldicios de la municipalidad.
Carabineros de Chile
  1. Disponer de funcionarios que acompañen en los patrullajes efectuados en vehículos municipales, en la medida que la disponibilidad de recursos y necesidades del servicio lo permitan.
  2. Dicho recurso humano será de dotación de la 45° Comisaría de Carabineros de Cerro Navia.

 

Dentro de las estrategias de funcionamiento de este convenio, se incluye el desarrollo de patrullajes mixtos ¿En qué consisten?

Durante los patrullajes preventivos desarrollados conjuntamente entre la Municipalidad y Carabineros, podrán intervenir en procedimientos de bajo riesgo, asignados por Cenco, unidades del sector, cuadrantes o aquellos que se señalen mediante comunicación o plataforma municipal, tales como aquellos relacionados con la solución de problemas menores, disensiones domésticas, problemas de tránsito, ruidos molestos, fiscalización de medidas cautelares, cooperación a otros servicios, vigilancias y acciones de mejoras en factores situacionales e incluso sociales, entre otros autorizados por Carabineros.

“Esta es una gran noticia, un gran avance en materia de seguridad para Cerro Navia, ya que llega a reforzar la figura de las patrullas mixtas, las que ya estamos desarrollando desde hace un tiempo, pero esto incrementa una mayor fuerza y mayor compromiso para poder lograrlo y mantener esta patrulla de forma permanente en Cerro Navia, una comuna que necesita mucha seguridad, pero en la que día a día trabajamos para brindarle está seguridad a las vecinas y vecinos”, manifestó el Mayor Luis Jara Araneda, Comisario de la 45° Comisaria de Carabineros de Cerro Navia.

¿Cuáles son las ventajas de contar con patrullas mixtas?

  • Mejoras en los tiempos de respuestas.
  • Presencia activa.
  • Mejor cobertura.
  • Aumento en la percepción preventiva/disuasiva (seguridad).
  • Mayor presencia de medios, humanos y logísticos, en el cuadrante, con disponibilidad para hacer frente a D.M.C.S.
  • Mejor distribución de los medios en aras de aumentar la oferta de Seguridad Pública, disminuyendo la sensación de inseguridad.
  • Respuesta eficaz, oportuna y cercana en esta nueva relación estratégica coordinada, al objeto de mejorar acciones en Seguridad Pública.
  • Reconocimiento y valoración ciudadana al trabajo colaborativo/conjunto Municipios y Carabineros.

¿El Personal Municipal será capacitado en temas de defensa personal o autocontrol en procedimientos de mayor complejidad?

Si, tendrán capacitaciones, serán desarrolladas en el marco de los convenios de colaboración y tienen como finalidad la adquisición de conocimientos en cuanto a normas, protección personal y eventualmente a la detención en los casos de flagrancia, pero no orientados a que participen en procedimientos complejos, ni de control de orden público.

¿Qué es el O. S. 14 de Carabineros de Chile?

El Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O. S. 14 se creó a partir de la Orden General N°2902, del 12 de enero del 2022 y tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país – actores relevantes en materia de prevención del delito, a nivel comunal – liderando, coordinando, dirigiendo y orientando acciones que Carabineros de Chile desplegará a nivel nacional en su trabajo formal y colaborativo con las diferentes municipalidades del país.