Publicado el: 19 mayo 2021

La mañana de este miércoles el alcalde Mauro Tamayo y la encargada de negocios de la Embajada de Vietnam, Hoang Kim Anh, conmemoraron el natalicio número 131 del presidente Ho Chi Minh, el histórico líder vietnamita cuyo nombre significa “el que ilumina”.

Un acto que renueva una hermandad de cinco décadas entre Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam, y que se materializó en la construcción del parque ubicado en la Población Herminda de la Victoria, específicamente entre las calles Juan Chacón Corona, Galo González y Mapocho. Un espacio que décadas atrás surgió  del esfuerzo de vecinos y vecinas de esta población, miembros de las Juventudes Comunistas y una delegación de jóvenes vietnamitas.

Un plan de intervención financiado por la Embajada de Vietnam y el municipio, permitió remodelar este espacio y reinaugurarlo a fines de 2019. Las áreas verdes fueron reordenadas, se instalaron nuevas luminarias y el recorrido principal del parque, que fue ejecutado con hormigón y baldosas, termina hoy en un monumento que homenajea a la figura de Ho Chi Minh. Además, se sumó un área de juegos infantiles inclusivos sobre pavimento blando, y un circuito de calestenia para los deportistas.

Este acto que se realiza cada año en torno al natalicio del líder Ho Chi Minh, reanuda la estrecha amistad y colaboración que existe hoy entre el municipio y el gobierno de Vietnam. Una relación que nos permite pensar en futuros proyectos  que entreguen mayor igualdad y justicia social a los vecinos y vecinas de nuestra comuna.