Publicado el: 31 marzo 2021

El 31 de marzo es un día dedicado a la celebración de las personas transgénero y su contribución a la sociedad, y a crear conciencia sobre la discriminación que enfrentan  a diario en sus barrios, colegios e incluso familias.

En la Municipalidad de Cerro Navia existe un compromiso institucional y de todos los funcionarios/as municipales  hacia la comunidad trans en nuestra comuna. Creemos que cada persona es un fin en sí misma, independientemente de su aspecto físico, expresión de género, orientación sexual, raza, religión o lugar de procedencia. Por eso celebrar la visibilidad de lo trans es celebrar la diversidad de la humanidad, y defender los derechos transgénero es defender el derecho a que todas las personas sean como quieran ser.

Pese a que Chile cuenta desde fines de 2019 con  la ley de Identidad de Género, muchos niñxs y jóvenes viven experiencias de violencia basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género. Una de las más graves consecuencias para la salud mental de esta situación, es el riesgo de suicidio.

De acuerdo a cifras de la Asociación Organizando Trans Diversidades (ODT Chile) -no hay números oficiales en el país-  un 48% de los niñxs y adolescentes encuestados entre 11 y 15 años ha sufrido intentos de suicidio, un 27% de los jóvenes entre 16 y 18 años y un 9 % de los niñxs entre 1 y 10 años.

Es un hecho que la discriminación ha aumentado durante la cuarentena en los barrios y las propias familias, donde  muchos niñxs y jóvenes deben aguantar el rechazo en silencio, debido a que no pueden moverse a ningún lugar. Algo que puede generar graves cuadros de ansiedad, depresión y otros problemas relacionados a la salud mental.

Hoy el municipio, a través de una iniciativa de la Oficina de Inclusión Social y su área de diversidad sexual, quiere visibilizar a la comunidad transgénero de Cerro Navia y de todo el país con este registro fotográfico llamado «Soy TRANS y existo», donde niñxs, adolescentes y adultos trans aparecen libres e iguales en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Si deseas tomar contacto con la Oficina de Inclusión Social y su área de diversidad sexual puedes llamar al número telefónico 223804068 o acudir a Galo González 1540.

 

Fotografía: Víctor Alegría