Publicado el: 27 enero 2021

Con la intención de oficializar el inicio de los tramos 1 y 5 de las obras del parque Mapocho Río, esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández y el alcalde de nuestra comuna Mauro Tamayo visitaron este parque, y  supervisaron el estado de avance de su construcción que sobrepasa el 20 por ciento.

El parque Mapocho Río recuperará y revitalizará  la ribera sur del sector poniente de Santiago. Son 52 hectáreas, en 9 kilómetros de longitud, de áreas verdes sustentables, y es un proyecto que surgió de un proceso participativo de consulta a los vecinos y vecinas. Además, contará  con plazas deportivas, canchas de fútbol, patinódromo, dos skateparks, plaza con juegos de agua, dos lagunas, dos bajadas al río y el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, entre otras instalaciones.

El alcalde Mauro Tamayo agradeció a cada uno de los trabajadores de la constructora, del MINVU, SERVIU y a los funcionarios municipales,  y señaló que “este es un acto donde el estado de Chile reconoce la postergación que han sufrido los vecinos de Quinta Normal y Cerro Navia por generaciones. Llegó el momento de hacer cosas para recuperar la dignidad de los vecinos de estas comunidades. Este es un acto concreto que habla de equidad territorial de la cual estamos orgullosos de ser parte”.

En relación a la importancia de contar con recursos para la mantención de estas áreas verdes, explicó que “los municipios no somos capaces en ninguna parte del país de hacernos cargo del mantenimiento de una nueva vialidad como va a ser Costanera Sur. Lo que estamos pidiendo hoy día es una inyección de recursos para que desde enero del año 2022 puedan tener los fondos suficientes para hacer las licitaciones  y tener empresas de mantenimiento, y de esa manera estar todos los días limpiando, porque si no va  a ser imposible tener un parque limpio en los estándares que la gente necesita”.