Publicado el: 15 febrero 2022

Hasta el 7 de marzo se encuentran abiertas las postulaciones al Club Astronómico Barrancas, una iniciativa de la Municipalidad de Cerro Navia y su Dirección de Ciencias, en alianza con el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS).

Con la adquisición de un telescopio robótico, una cámara fotográfica para toma de imágenes astronómicas y la implementación de una estación meteorológica, junto a un entretenido programa de actividades teóricas y prácticas desarrolladas por astrónomas/os y profesionales destacados/as (ver gráfica), el Club Astronómico Barrancas será un espacio de acceso democrático a áreas de la cienciatales como la astronomía, meteorología, astrofotografía, y la cosmovisión de pueblos indígenas, entre otras. 

 

¿Cómo participar?

Para ser parte de esta experiencia, niñas y niños de entre 8 y 13 años de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado deben postular en https://clubastronomia.cerronavia.cl/.

¿Qué necesitarás? 

  • Tienes que escribir y señalar por qué tú debieses ser parte de este club de astronomía.
  • Adjuntar dos cartas de recomendaciones, puede ser de tu colegio, de tus papás, de un vecino o alguna persona importante para ti.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el taller se realizará de manera presencial en la sala de ciencias ubicada en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra (Mapocho Nº 7360), todos los días sábados en los meses de abril, mayo y junio, desde las 09:00 de la mañana hasta mediodía.

Programa

 

El Club Astronómico Barrancas permitirá que sus integrantes, a lo largo del proceso de aprendizaje, vayan manejando nociones básicas tanto de astronomía como de meteorología, astrofotografía, telescopios y óptica.

Asimismo, se integrará la cosmovisión de los pueblos indígenas, temas como la contaminación lumínica y la necesidad de protección de los cielos, entre otros aspectos fundamentales a conocer en un país como Chile, ya que más del 50% de la observación astronómica del mundo se realiza desde nuestro país, un porcentaje que se incrementará al 70% en 2025, cuando el telescopio gigante de Magallanes y el llamado Telescopio Extremadamente Grande de Antofagasta entren en funcionamiento. 

“A través de un fondo financiado por la ESO, podremos tener equipamiento para que niñas y niños puedan aprender sobre las galaxias, los planetas, sobre nuestro sistema solar y no solamente conocerlos teóricamente, sino que también manipularlos y de esa forma, formarnos desde los más pequeños, para conocer la realidad que nos rodea. Esta vez vamos a llegar a todos los niños de Cerro Navia, pero también de Lo Prado y Pudahuel”, destaca el alcalde Mauro Tamayo.

Al finalizar el taller las/los participantes serán capaces de reconocer constelaciones y objetos celestes presentes en el cielo, operar un telescopio, obtener imágenes del firmamento, interpretar los datos entregados por la estación meteorológica y definir si las condiciones meteorológicas son aptas para la observación, conocer y valorar las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios, y aplicar el método científico.

Dada la alianza con Planetario Chile, las niñas y niños integrantes del Club recibirán capacitación en la manipulación de la instrumentación astronómica en las dependencias de esta importante institución. 

El programa culminará con un evento de divulgación, abierto al público, co-diseñado por el club.