Publicado el: 5 julio 2020

Desde el día viernes 3 de julio, la Corporación de Salud de la Municipalidad está realizando testeos rápidos en públicos estratégicos de la comuna. Comenzó con los trabajadores de la ferias libres, a quiénes los funcionarios de salud realizaron 207 test rápidos de COVID- 19 en las tres ferias libres que funcionan ese día en Cerro Navia. Las ferias libres son lugares de mucha aglomeración de personas, por eso es tan importante pesquisar a los comerciantes, lo que se hará también durante la próxima semana.

A las personas que resultaron positivas, funcionarios de salud les tomaron una prueba PCR para acreditar si realmente estaban contagiados. Según explicó, Nicolás Cataldo, Director de Salud, “a las personas positivas se les pidió levantar sus puestos y se tomaron las medidas para que se pudieran retirar al domicilio a hacer su cuarentena, hasta la espera de los resultados y cumplir los tiempos que la ley establece”.

El objetivo de hacer una pesquisa de los casos positivos es identificarlos a ellos y sus contactos estrechos, porque hay muchas personas asintomáticas que no saben que están contagiadas. El director de Salud señaló que  se “desplegarán adicionalmente operativos en poblaciones con mayores zonas de contagio y también vamos a estar haciendo pesquisas con los voluntarios de las ollas comunes, a los que también les llevaremos implementos de seguridad para protegerlos a ellos y a quiénes  están ayudando con sus acciones”.

Además, Carabineros controló los permisos temporales de los compradores y dos personas fueron detenidas por no portarlo. Nuestro interés es tener ferias libres seguras para los vecinos y vecinas de la comuna y entre todos cuidarnos.