Publicado el: 28 julio 2023

Aniversario municipio feminista: Dos años construyendo una comuna más igualitaria

El 28 de julio conmemoramos el segundo aniversario desde que nuestro municipio se declaró feminista. Hace dos años, tomamos una decisión audaz y necesaria, la de comprometernos a construir una comunidad más igualitaria, justa e inclusiva para todas y todos.

En este tiempo, hemos dado pasos firmes hacia adelante, desafiando estereotipos y luchando contra la discriminación de género. Hemos abrazado la igualdad como una piedra angular en cada una de nuestras acciones, políticas y programas. Pero esta no es sólo una celebración de nuestros logros, también es un recordatorio de los desafíos que enfrentamos y de los cambios que aún debemos alcanzar.

El feminismo no es solo un ideal abstracto, sino un camino hacia la transformación social. Es reconocer que todas las voces importan y deben ser escuchadas. Es sobre erradicar la violencia de género y construir relaciones basadas en el respeto y la empatía. Es un llamado a la acción para asegurar que cada mujer y niña tenga igualdad de oportunidades en la educación, en el trabajo y en todos los aspectos de la vida.

Nuestro municipio ha sido testigo de cómo las mujeres se han empoderado y han liderado el cambio, no solo en la política o dirigencias sociales, sino también en la economía, el emprendimiento, la cultura, la ciencia y mucho más. Hemos roto barreras y derribado muros que nos separaban, para construir puentes de solidaridad y apoyo mutuo.

Hoy, con orgullo, podemos decir que Cerro Navia es un faro de esperanza para todas las comunidades que aspiran a la igualdad. Nuestro compromiso con el feminismo no se detendrá aquí, sino que se fortalecerá con cada nuevo día como agentes activos del cambio.

Juntas y juntos podemos construir una sociedad más justa, más segura y más próspera para todas las personas.

Objetivos: Promover una cultural de igualdad de género y una cultura organizacional inclusiva y diversa

El 28 de julio de 2021, el alcalde Mauro Tamayo, con la venia unánime del Concejo Municipal, firmó el decreto 1937, que declaró a la Municipalidad de Cerro Navia como un municipio feminista. Con este decreto, la municipalidad se comprometió a trabajar para alcanzar nueve objetivos:

  • Integrar la perspectiva de género de forma transversal. 
  • Eliminar los estereotipos en los canales de comunicación y promover el uso de un lenguaje inclusivo y correcto. 
  • Desarrollar planes y proyectos para erradicar la violencia y discriminación, junto con realizar todas las coordinaciones para enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar. 
  • Promover la participación de mujeres y diversidades sexuales en los planes y programas municipales. 
  • Formar en materias de género. 

Política Comunal de Género 

La Política Comunal de Género fue lanzada en el primer aniversario del municipio feminista, y es un instrumento cuyo objetivo es transversalizar e institucionalizar el enfoque de género en el quehacer municipal, brindando orientaciones técnicas para toda la gestión municipal. 

Es decir, todas las direcciones, oficinas y programas de la gestión municipal deben ser parte de este esfuerzo, involucrarse en el proyecto del municipio feminista y fortalecer la justicia social. Este es un trabajo de todas, todes y todos. 

¡Seguimos avanzando por la igualdad!

En estos dos años se han efectuado las siguientes redes, talleres y convenios:

  • La conformación del Comité de Equidad de Género, el Consejo Comunal de Mujeres, la Red por la No Violencia y la Red de Monitoras Unidas y Seguras.
  • La ejecución de talleres y capacitaciones para vecinas y funcionarias sobre violencia de género, sexualidad, equidad de género, fortalecimiento de las autonomías, entre otros.
  • La firma de un convenio con el Hospital Félix Bulnes para la implementación de un albergue transitorio para mujeres víctimas de violencia de género; y de alianzas con distintos organismos, como la fundación Technovation Girls Chile para la ejecución del curso Desafío Technovation para niñas y jóvenes.
  • El lanzamiento de la Guía Morada de Comunicación No Sexista e Inclusiva, de la micropestaña web CerroFem en la página web municipal, el protocolo de acción contra maltrato laboral, discriminación y acoso laboral y/o sexual; y el lanzamiento de la Política Comunal de Género.