Publicado el: 17 mayo 2020

Con patrullajes nocturnos, trabajo educativo en ferias, sanitizaciones y la entrega de cajas de alimentos a los vecinos que más lo necesitan, el municipio apoyó a la comunidad este fin de semana de cuarentena total.

El extremo aislamiento ha tenido consecuencias. Con el aumento de la cesantía, el municipio ha debido hacer esfuerzos y gastar gran parte de sus recursos, que ya son escasos, para ir en apoyo de los vecinos y vecinas. “Tenemos más de 14 mil raciones compradas que han estado llegando, que han ido en apoyo de las familias que hoy no tienen que comer. Nosotros las vamos a dejar a domicilio, ellos se contactan telefónicamente, se hacen análisis a la distancia de su situación social, vemos los registros y todos los datos que tenemos y vamos en su apoyo” detalló el alcalde Mauro Tamayo.

A esto se suma un programa específico de atención domiciliaria para mayores de 80 años, tanto médico como social, que implementó hace seis semanas la Municipalidad. Más de 480 adultos mayores han sido visitados por el equipo médico municipal en sus casas, ya sea por emergencias o controles de salud, y más de mil han recibido ayuda social en alimentos.

La falta de fiscalización por parte de la fuerza pública ha sido un tema urgente. A una hora de establecerse el viernes el aislamiento total en el Gran Santiago, el alcalde Mauro Tamayo comprobó en terreno la ausencia de Carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas. “Esto es inaceptable, los que tienen que resguardarnos no lo están haciendo” denunció el alcalde por redes sociales. Añadió que “esto no puede seguir ocurriendo, ninguna comuna puede estar abandonada a su suerte”.

Un llamado que revirtió la situación. La noche del sábado efectivos militares se desplegaron por la comuna y fiscalizaron el cumplimiento de la cuarentena. Una labor que agradeció el alcalde Tamayo, quién comprobó en terreno el acatamiento de la medida.  Sin embargo, insistió en la necesidad de respetarla. “Tenemos más de 500 casos confirmados en la comuna, el Félix Bulnes está colapsado, no hay margen. Hoy día tenemos que tomarnos esto en serio, es sumamente grave, no podemos tener jóvenes tomando en las esquinas” enfatizó.

Además, se realizaron durante el día sábado sanitizaciones y entrega de amonio cuaternario -un potente desinfectante- en  la plaza de Karlovack con Los Conquistadores. Uno de los vecinos del sector, Luis Leyton, destacó la presencia de funcionarios municipales y el alcalde en este lugar. “Uno se siente protegido, amparado por las autoridades, así que contento, muy contento, yo soy una persona ya mayor, vivo con mi madre que tiene 90 años y ella sufre con este tipo de cosas, así que le voy a comentar todo esto” señaló.

El fin de semana se intensificó también la entrega de alimentos. De hecho el municipio está entregando a la comunidad 1.500 raciones semanales. Al beneficio pueden acceder las personas contactándose a través de correo social@cerronavia.cl o a través de los números publicados en este sitio web y en RRSS.

Otras 200 familias de la comuna fueron también beneficiadas con gift cards de Megacentro, con montos de 100 mil pesos por tres meses para la compra de alimentos. Una tarjeta que puede ser usada como débito, que no vence e incluso permite al titular que no puede ir a comprar,  enviar a otra persona con su rut para hacerlo.

Una iniciativa a la que esperamos se sumen pronto más empresas con este tipo de aportes a la comuna, y permitan sortear así estos momentos tan difíciles para todos.

Estos son tiempos muy duros y dependerá de cómo actuemos en conjunto el final que tendrá. Somos un municipio pobre y las necesidades muchas en nuestra comuna, pero seguiremos esforzándonos y dando lo mejor para aliviar las consecuencias de esta grave crisis.