Publicado el: 11 febrero 2022

A fines de enero de este año, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó a la Municipalidad que tras una revisión realizada tanto en Cerro Navia como en Renca y Pudahuel, se detectó la presencia de una plaga de la mosca de la fruta.

Para su erradicación, funcionarios y funcionarias del SAG, entre febrero y abril, realizarán encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales con el fin de detectar huevos o larvas, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento de árboles y suelos, e instalar trampas de monitoreo y bolsas de liberación de machos estériles de estos insectos.

Cabe señalar que la aplicación de los productos utilizados por el servicio no implica un riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los funcionarios y funcionarias del SAG al momento de ingresar al domicilio.

Por lo anterior, es probable que durante las próximas semanas personal de esta institución pueda concurrir a los domicilios de las vecinas y vecinos de Cerro Navia, por lo que solicitamos facilitar el acceso para eliminar esta plaga de la forma más rápida posible.

Revisa los sectores que serán inspeccionados por la inspectores del SAG:

¿Cómo pueden colaborar los vecinos y vecinas con las labores que realiza el SAG? 

  • No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
  • No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.metropolitana@sag.gob.cl o al teléfono 226764032.-

La mosca de la fruta es un insecto que se encontraba erradicado del país desde 1995 y su principal vía de expansión se da a través de pasajeros que ingresan productos prohibidos de origen animal o vegetal al país. El llamado es a no traer productos prohibidos de origen animal o vegetal a Chile, pues pueden contener plagas y enfermedades que ponen en riesgo a nuestra agricultura y medio ambiente. 

¡Cuidemos nuestra comuna!