Publicado el: 8 enero 2021

En plena alza de contagios por COVID-19 y mostrando una actitud indolente frente a la actual situación sanitaria del país, 39 personas fueron detenidas en los últimos quince días, tras fiscalizaciones realizadas por la Policía Municipal en conjunto con Carabineros en dos fiestas clandestinas en Cerro Navia.

Tras varias denuncias anónimas de vecinos por ruidos molestos, fiestas masivas sin uso de mascarilla, venta clandestina de alcohol y riñas después de la 22:00, la Policía Municipal diligenció y procesó dicha información, a través de la concurrencia en diferentes días y horarios, comprobando de forma presencial lo denunciado.

La madrugada del 27 de diciembre, nuestros inspectores municipales concurrieron a Manuel Rodríguez N° 1363, y sorprendieron in fraganti una fiesta masiva con alrededor de 30 personas, consumiendo alcohol y sin ninguna medida sanitaria. La 45° Comisaría de Carabineros se hizo presente en este operativo, y detuvo a las personas que luego fueron apercibidas por la fiscalía. Esta fiscalización se unió a otra realizada el 3 de enero en Mateo Toro y Zambrano N°6454 con igual número de participantes, pero en la que se logró detener a 9 personas de origen colombiano.

Con respecto a las facultades que tiene la Policía Municipal frente a este tipo de hechos, Regina Serrano, directora de la Dirección de Seguridad e Inspección explicó que “puede fiscalizar por ruidos molestos e infraccionar de forma presencial o empadronada, en el caso que la comunidad no acoja la indicación de la policía. Ahora, con información y antecedentes recogidos a través de denuncias y fiscalizaciones se coordina con Carabineros para proceder en acciones conjuntas de fiscalización”.

“Hay que hacer un llamado a los vecinos a tener respeto por la comunidad con el objetivo de una adecuada convivencia barrial. La idea es no realizar fiestas y encuentros masivos en Fase 2 de la pandemia, ya que no solo se pone en riesgo la salud de la población, sino  que  también se infringe la normativa sanitaria” enfatizó Regina Serrano. Agregó que “si hay fiestas denuncien, pero con información clara, es decir, con la dirección, los horarios de las fiestas y ojalá dar algún contacto o teléfono que nos permita hacer el posterior seguimiento”.

En tiempos de pandemia debemos usar mascarilla, lavarnos las manos en forma frecuente, mantener la distancia social  y en toque de queda permanecer en nuestras casas. Sólo con responsabilidad y autocuidado lograremos detener la grave crisis sanitaria en nuestro país.