Publicado el: 10 diciembre 2025
Oferta laboral para proveer cargo de Jefe Departamento de Ornato
- Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Perfil del Cargo
- Dirigir, coordinar y supervisar las acciones de mantención, mejoramiento y conservación de áreas verdes, plazas, parques, mobiliario urbano y especies arbóreas de la comuna, velando por el ornato, la calidad paisajística y el uso adecuado de los bienes nacionales de uso público, garantizando estándares técnicos, ambientales y operativos definidos por la Municipalidad de Cerro Navia.
- N° de Vacantes: 01.
Funciones del cargo
- Planificar y coordinar las labores de mantención de áreas verdes, plazas, parques y jardines comunales.
- Supervisar la ejecución de podas, talas, despejes de luminarias y manejo del arbolado urbano, asegurando el cumplimiento de normas técnicas y ambientales.
- Elaboración de bases técnicas administrativas relativas a contratos propios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
- Gestionar y administrar recursos humanos, materiales y maquinaria asociados a las cuadrillas de ornato.
- Programar labores de riego, fertilización y control de plagas, definiendo prioridades según estacionalidad y necesidades territoriales.
- Velar por la correcta implementación de planes anuales de mantenimiento y mejoramiento del espacio público, definiendo metas y estándares operativos.
- Coordinar la producción y manejo de plantas ornamentales del vivero municipal.
- Gestionar y resolver requerimientos ciudadanos, derivaciones internas y solicitudes asociadas al ornato comunal.
- Coordinar acciones con otras unidades municipales, especialmente Operaciones Viales y GRD, Seguridad, entre otras.
- Elaborar informes técnicos, respaldos fotográficos y reportes de avances de gestión.
- Proponer mejoras, proyectos y acciones que contribuyan al fortalecimiento del paisaje urbano y la sustentabilidad ambiental.
Requisitos de las y los postulantes
Nivel Educacional: Educación Superior, deseables carreras a fin:
- Ingeniería en Medio Ambiente.
- Ingeniería Agrónoma.
- Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
- Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.
- Ingeniería Química y Medio Ambiente.
- Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
- O profesiones afines con posgrado en Medio Ambiente o Gestión Territorial.
Conocimientos necesarios:
- Conocimiento de la institucionalidad relacionada con el ornato.
- Manejo de estacionalidad y temporalidad de labores de mantenimiento.
- Conocimiento del plan regulador y zonificación de la comuna.
- Conocimiento de sectores y cuadrantes territoriales.
- Manejo de técnicas de manejo de especies arbóreas, plantas ornamentales.
- Conocimientos en logística de operaciones, control de procesos y planificación operativa.
- Técnicas de recopilación y análisis de información.
- Competencias en supervisión de equipos, coordinación y control de tareas.
Experiencia laboral:
- Experiencia en gestión de áreas verdes, arbolado urbano, paisajismo o mantenimiento del espacio público.
- Experiencia en instituciones públicas o municipios.
- Manejo de equipos de trabajo operativos.
Competencias transversales:
- Liderazgo y conducción de equipos operativos.
- Trabajo colaborativo.
- Capacidad de planificación y resolución de problemas.
- Tolerancia al trabajo en terreno y bajo presión.
- Orientación al servicio y a la comunidad.
- Responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones.
Condiciones laborales
- Jornada (completa/media, cantidad de horas): Jornada completa.
- Horario laboral: de 08:30 a 17:30 horas de lunes a jueves; viernes de 08:30 a 16:30 horas.
- Modalidad contractual: Contrata 9°, Profesional.
- Remuneración bruta: $2.258.439 + PMG trimestral (aproximado).
- Periodo de Contratación: desde el 22-12-2025, 3 meses a partir de la fecha de ingreso, renovable según evaluación de desempeño.
Calendarización proceso de reclutamiento
- Recepción de antecedentes:10 al 21 de diciembre 2025.
- Análisis de Antecedentes: 18 de diciembre 2025.
- Fecha de Entrevista: semana del 19 de diciembre 2025.
Antecedentes requeridos
- Currículum Vitae actualizado.
- Título pregrado y posgrados.
- Fotocopia cédula de Identidad por ambos lados.
- Certificado de Antecedentes.
- Certificado de afiliación AFP.
- Certificado afiliación salud.
- Certificado situación militar al día.
- Certificado de nacimiento.
- Formulario 1-A: Declaración Jurada para optar a cargo público.
- Formulario 1-B: Solicitud de Antecedentes al Registro Civil.
- Formulario 1-C: Declaración Jurada por Pensión de Alimentos.
