Publicado el: 10 diciembre 2025

Oferta laboral para proveer cargo de Jefe Departamento de Ornato

  • Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Perfil del Cargo

  • Dirigir, coordinar y supervisar las acciones de mantención, mejoramiento y conservación de áreas verdes, plazas, parques, mobiliario urbano y especies arbóreas de la comuna, velando por el ornato, la calidad paisajística y el uso adecuado de los bienes nacionales de uso público, garantizando estándares técnicos, ambientales y operativos definidos por la Municipalidad de Cerro Navia.
  • N° de Vacantes: 01.

Funciones del cargo

  • Planificar y coordinar las labores de mantención de áreas verdes, plazas, parques y jardines comunales.
  • Supervisar la ejecución de podas, talas, despejes de luminarias y manejo del arbolado urbano, asegurando el cumplimiento de normas técnicas y ambientales.
  • Elaboración de bases técnicas administrativas relativas a contratos propios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
  • Gestionar y administrar recursos humanos, materiales y maquinaria asociados a las cuadrillas de ornato.
  • Programar labores de riego, fertilización y control de plagas, definiendo prioridades según estacionalidad y necesidades territoriales.
  • Velar por la correcta implementación de planes anuales de mantenimiento y mejoramiento del espacio público, definiendo metas y estándares operativos.
  • Coordinar la producción y manejo de plantas ornamentales del vivero municipal.
  • Gestionar y resolver requerimientos ciudadanos, derivaciones internas y solicitudes asociadas al ornato comunal.
  • Coordinar acciones con otras unidades municipales, especialmente Operaciones Viales y GRD, Seguridad, entre otras.
  • Elaborar informes técnicos, respaldos fotográficos y reportes de avances de gestión.
  • Proponer mejoras, proyectos y acciones que contribuyan al fortalecimiento del paisaje urbano y la sustentabilidad ambiental.

Requisitos de las y los postulantes

Nivel Educacional: Educación Superior, deseables carreras a fin:

  • Ingeniería en Medio Ambiente.
  • Ingeniería Agrónoma.
  • Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
  • Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.
  • Ingeniería Química y Medio Ambiente.
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
  • O profesiones afines con posgrado en Medio Ambiente o Gestión Territorial.

Conocimientos necesarios:

  • Conocimiento de la institucionalidad relacionada con el ornato.
  • Manejo de estacionalidad y temporalidad de labores de mantenimiento.
  • Conocimiento del plan regulador y zonificación de la comuna.
  • Conocimiento de sectores y cuadrantes territoriales.
  • Manejo de técnicas de manejo de especies arbóreas, plantas ornamentales.
  • Conocimientos en logística de operaciones, control de procesos y planificación operativa.
  • Técnicas de recopilación y análisis de información.
  • Competencias en supervisión de equipos, coordinación y control de tareas.

Experiencia laboral:

  • Experiencia en gestión de áreas verdes, arbolado urbano, paisajismo o mantenimiento del espacio público.
  • Experiencia en instituciones públicas o municipios.
  • Manejo de equipos de trabajo operativos.

Competencias transversales:

  • Liderazgo y conducción de equipos operativos.
  • Trabajo colaborativo.
  • Capacidad de planificación y resolución de problemas.
  • Tolerancia al trabajo en terreno y bajo presión.
  • Orientación al servicio y a la comunidad.
  • Responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones.

Condiciones laborales

  • Jornada (completa/media, cantidad de horas): Jornada completa.
  • Horario laboral: de 08:30 a 17:30 horas de lunes a jueves; viernes de 08:30 a 16:30 horas.
  • Modalidad contractual: Contrata 9°, Profesional.
  • Remuneración bruta: $2.258.439 + PMG trimestral (aproximado).
  • Periodo de Contratación: desde el 22-12-2025, 3 meses a partir de la fecha de ingreso, renovable según evaluación de desempeño.

Calendarización proceso de reclutamiento

  • Recepción de antecedentes:10 al 21 de diciembre 2025.
  • Análisis de Antecedentes: 18 de diciembre 2025.
  • Fecha de Entrevista: semana del 19 de diciembre 2025.

Antecedentes requeridos

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Título pregrado y posgrados.
  • Fotocopia cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de Antecedentes.
  • Certificado de afiliación AFP.
  • Certificado afiliación salud.
  • Certificado situación militar al día.
  • Certificado de nacimiento.
  • Formulario 1-A: Declaración Jurada para optar a cargo público.
  • Formulario 1-B: Solicitud de Antecedentes al Registro Civil.
  • Formulario 1-C: Declaración Jurada por Pensión de Alimentos.

FORMULARIO 1-A

FORMULARIO 1-B

FORMULARIO 1-C

Enviar antecedentes al correo: analaura.inostroza@cerronavia.cl e Ignacio.carcamo@cerronavia.cl  indicando en el asunto: “Jefe departamento de Ornato”.