Los almacenes son el alma de los barrios y motores del comercio local, por eso es fundamental que se desarrollen de manera cada vez más profesional para que quienes emprenden puedan surtir a sus vecinas y vecinos con productos de calidad y a precio justo, y además mantener a sus familias.
Y para dar ese impulso a los almaceneros, existen dos importantes programas para que sigan creciendo, y a los que pueden postular de manera gratuita: «Arriba Tu Almacén» y «Digitaliza Tu Almacén». Entérate a continuación de los requisitos para acceder a estos beneficios.
Postula a «Arriba Tu Almacén»
Este programa es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y está dirigido a fortalecer y revalorizar el rol económico y social de los almacenes y negocios de barrio en su comuna. Los almacenes seleccionados recibirán capacitaciones especializadas de INACAP y la UTEM en:
- Contabilidad y finanzas (elaboración de estados financieros, administración de efectivo, fuentes de financiamiento, otros).
- Inventario y logística (manejo de inventario, incorporación de nuevos productos o servicios, análisis de la competencia, otros).
¿Quiénes pueden postular?
- Aquellos negocios con inicio de actividades en primera categoría ante el SII.
- Ventas anuales menores a 25.000 UF, en los últimos 12 meses. (80 millones mensuales aprox.)
- Con domicilio de giro en la Región Metropolitana.
- Actividad económica afín a almacenes y/o negocios de barrio.
Plazos y avisos importantes:
- Postulaciones abiertas hasta este domingo 16 de marzo a las 23:59 horas.
- El Formulario de postulación es muy simple y se contesta en menos de 5 minutos.
- Postulaciones en este enlace: https://www.economia.gob.cl/formulario-arriba-mipe-2025
Postula a «Digitaliza Tu Almacén»
Este es un programa dirigido a fortalecer los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales. El plazo de postulación es hasta el 20 de marzo a las 15:00hrs.
«Digitaliza Tu Almacén» es un subsidio no reembolsable de hasta $2.950.000 para que los almacenes puedan modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado, capturando nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué apoyo entrega?
- $450.000 para asistencia técnica, capacitación y marketing digital
- $2.500.000 para la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales
- El beneficiario debe aportar un porcentaje del monto total como cofinanciamiento
¿Quiénes pueden postular?
- Almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el SII, que cumplan con:
-Más de 12 meses de antigüedad
-Ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año (Sobre 16 millones mensuales aprox)
Tipos de negocios elegibles:
- Rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio, emporios de venta a granel, entre otros.
Proceso de postulación:
- Suscribirse a la capacitación virtual «Almacenes de Chile» en https://capacitacion.sercotec.cl/
- Registrarse como usuario en www.sercotec.cl o actualizar los antecedentes
- Ingresar a la plataforma, seleccionar la región y el programa «Digitaliza tu Almacén»
- Completar y enviar el formulario de postulación junto con la carpeta tributaria electrónica