Publicado el: 18 julio 2020

 

Ayer finalizó la primera entrega de cajas de mercadería en todo el territorio de la comuna. Con gran esfuerzo y urgencia los funcionarios municipales entregaron durante esta semana 7. 337 cajas en las unidades vecinales 10, 16, 17, 20, 27, 31 y 32  que aún faltaban y se completaron con 6.167 cajas de alimentos de la nueva ayuda del Gobierno, y 1.170 cajas municipales.

Ahora el desafío es seguir avanzando en el menor tiempo posible con la Segunda Entrega de Alimentos para Cerro Navia. El alcalde Mauro Tamayo precisó que “hubiésemos preferido una inyección directa al presupuesto de los hogares, pero como esto no ocurrió, desde el día uno que llegaron las cajas de Gobierno comenzamos su distribución, para entregarlas lo antes posible a las familias que no han tocado ninguna caja”. Añadió que “en los próximos días  seguiremos en los sectores que más lo requieren, como familias con COVID- 19 positivo, personas mayores y grupos prioritarios”.

El lunes 13 de julio comenzó la llegada de la segunda entrega de cajas del Gobierno, tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo  Social de realizar una nueva entrega de alimentos a todo el territorio nacional.

“Nos avisaron el domingo recién pasado que teníamos 33 mil cajas asignadas, que es lo mismo que recibimos la vez pasada” explicó el director de SECPLA, Felipe Peña. Agregó que  “nosotros ya teníamos una operación en marcha, que era la entrega de cajas municipales, muy similares a las de Gobierno, y aceptamos en seguida el desafío de repartir desde el día lunes, es decir, al día siguiente del anuncio”.

Las cajas de mercadería de esta segunda entrega son muy similares a las anteriores de Alimentos Para Chile. Traen alimentos no perecibles, un kit de limpieza para la casa y se agregaron productos de aseo personal como toallas higiénicas  y preservativos.

Según precisó Felipe Peña “no están tan claros los criterios de entrega por parte del gobierno en esta oportunidad, y nosotros estamos asumiendo los que  ocupamos en la primera entrega de cajas, llegar a todos los hogares de la comuna”.

Tiempos de distribución

En esta segunda entrega de cajas, el Gobierno comprometió un aporte adicional de mil pesos por cada una, para establecer una logística que permita acelerar su distribución. Por la tanto, la comuna depende de esos recursos para llegar de forma urgente a las casas de los vecinos y vecinas.

“Si recibimos estos recursos a partir de la próxima semana, podríamos  contar con 40 equipos en terreno, dos camiones rampla y tres viales para incrementar la distribución de 2 mil cajas diarias a 4 mil cajas diarias. Al aumentar la capacidad de los equipos al doble, podríamos distribuir en 10 días todas las cajas que nos quedan” señaló el director de SECPLA.

Esfuerzos adicionales

En Cerro Navia hay 53 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares y el gobierno entregará nuevamente 33 mil cajas de mercadería. Las 20 mil cajas municipales con las que se cuenta van a complementar los hogares donde no se llegue con este aporte estatal, ya que la idea es cubrir territorialmente a la comuna y llegar a los hogares que requieren ayuda.

Según Felipe Peña de SECPLA  “para lograrlo tendríamos que hacer un esfuerzo adicional y poder adquirir una cantidad similar de cajas, es decir 20 mil más, para poder hacer  dos entregas  en la comuna. Aunque tenemos limitaciones presupuestarias y requerimos la aprobación del Concejo Municipal, estamos haciendo todos los esfuerzos para adquirirlas”, finalizó.