Publicado el: 19 octubre 2020

Con la intención de evitar contagios de COVID-19  en los locales de votación de nuestra comuna, el municipio realizará el lunes 19 y martes 20 de octubre testeos de PCR a todos los vocales de mesa, que participarán en el Plebiscito Nacional del  25 de octubre. El testeo será entre las 9 y 17 horas en el edificio municipal en Del Consistorial 6645 e incluirá también a los digitadores, los facilitadores o Personal de Enlace con el Servicio Electoral (PESE) y apoderados de mesa de los distintos partidos políticos.

Según explicó Carlos Urrutia, director de la Corporación de Saludsi un vocal de mesa tiene problemas y no puede acudir estos días, puede acercarse a cualquier punto donde se esté testeando, pero SOLO hasta el jueves 22 de octubre.  Aunque vamos a acelerar los procesos para tener los resultados en un tiempo menor, tenemos cerca de 1700 vocales, lo que aumenta la demanda y demorará los resultados”.

A su juicio “el testeo es relevante porque gran parte de la transmisión del virus  SARS-COV 2 se realiza por partículas de gotitas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, o porque estas caen a las superficies y otra persona toca estos lugares y se lleva las manos a la nariz, ojos o boca. Por lo tanto, si van a estar en contacto con otras personas en un mismo espacio por más de dos horas, es importante saber si son positivos o negativos”. Agregó que “en algún momento los vocales de mesa van a comer juntos o se van a sacar la mascarilla y eso aumenta la probabilidad de contagio. Debemos asegurar que los asistentes no corran el riesgo de estar con personas positivas que estén dentro de las instalaciones”.

Carmen Veloso (55)  ha sido vocal de mesa las últimas cinco elecciones y se compró hasta un traje blanco para hacer su trabajo este domingo, en el local de votación de la Escuela de Sargento Candelaria.  Explicó que “nadie sabe si es asintomático y puede contagiar a otras personas, por eso me hice el examen, es gratuito y es una medida de protección”.

El Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con el Servel trabajaron en un protocolo sanitario específico de los vocales de mesa para el Plebiscito del próximo domingo. Los vocales contarán con mascarillas, escudos faciales, guantes y alcohol gel durante el día de la votación. Además, se mantendrán a distancia del elector, deberán hacer higienización en el caso de que se facilite un bolígrafo a un votante y sólo tocarán la cédula del elector en caso de ser necesario.