Publicado el: 12 marzo 2025

Haz crecer tu almacén

Los almacenes son el alma de los barrios y motores del comercio local, por eso es fundamental que se desarrollen de manera cada vez más profesional para que quienes emprenden puedan surtir a sus vecinas y vecinos con productos de calidad y a precio justo, y además mantener a sus familias.

Y para dar ese impulso a los almaceneros, existen dos importantes programas para que sigan creciendo, y a los que pueden postular de manera gratuita: «Arriba Tu Almacén» y «Digitaliza Tu Almacén». Entérate a continuación de los requisitos para acceder a estos beneficios.

Postula a «Arriba Tu Almacén»

Este programa es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y está dirigido a fortalecer y revalorizar el rol económico y social de los almacenes y negocios de barrio en su comuna. Los almacenes seleccionados recibirán capacitaciones especializadas de INACAP y la UTEM en:

  • Contabilidad y finanzas (elaboración de estados financieros, administración de efectivo, fuentes de financiamiento, otros).
  • Inventario y logística (manejo de inventario, incorporación de nuevos productos o servicios, análisis de la competencia, otros).

¿Quiénes pueden postular?

  • Aquellos negocios con inicio de actividades en primera categoría ante el SII.
  • Ventas anuales menores a 25.000 UF, en los últimos 12 meses. (80 millones mensuales aprox.)
  • Con domicilio de giro en la Región Metropolitana.
  • Actividad económica afín a almacenes y/o negocios de barrio.

Plazos y avisos importantes:

  • Postulaciones abiertas hasta este domingo 16 de marzo a las 23:59 horas.
  • El Formulario de postulación es muy simple y se contesta en menos de 5 minutos.
  • Postulaciones en este enlace: https://www.economia.gob.cl/formulario-arriba-mipe-2025

Postula a «Digitaliza Tu Almacén»

Este es un programa dirigido a fortalecer los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales. El plazo de postulación es hasta el 20 de marzo a las 15:00hrs.

«Digitaliza Tu Almacén» es un subsidio no reembolsable de hasta $2.950.000 para que los almacenes puedan modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías del mercado, capturando nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué apoyo entrega?

  • $450.000 para asistencia técnica, capacitación y marketing digital
  • $2.500.000 para la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales
  • El beneficiario debe aportar un porcentaje del monto total como cofinanciamiento

¿Quiénes pueden postular?

  • Almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el SII, que cumplan con:

-Más de 12 meses de antigüedad

-Ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año (Sobre 16 millones mensuales aprox)

 Tipos de negocios elegibles:

  • Rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio, emporios de venta a granel, entre otros.

Proceso de postulación:

  1. Suscribirse a la capacitación virtual «Almacenes de Chile» en https://capacitacion.sercotec.cl/
  2. Registrarse como usuario en www.sercotec.cl o actualizar los antecedentes
  3. Ingresar a la plataforma, seleccionar la región y el programa «Digitaliza tu Almacén»
  4. Completar y enviar el formulario de postulación junto con la carpeta tributaria electrónica