Nuestra comuna se consolidó entre las 26 ciudades finalistas que avanzan rumbo a la COP30 de Río de Janeiro, en un certamen en el que también participan urbes como París, Bogotá, Oslo, Chengdu y Curitiba, entre otras.
El Banco de Alimentos de Cerro Navia permitió que nuestra comuna obtuviera un importante reconocimiento mundial al ser seleccionado entre los 26 finalistas de los “Premios Local Leaders 2025” de Bloomberg Philanthropies, distinción que resalta a las ciudades que han impulsado avances climáticos significativos con un enfoque centrado en las personas.
Nuestra comuna participa en la categoría “Ciudades Saludables y Comunidades Fuertes”, que reconoce a aquellas urbes que promueven espacios y acciones verdes, aire limpio y sistemas alimentarios sostenibles. En esta línea, Cerro Navia comparte nominación con ciudades como París, Sofía, Barcarena y Fortaleza, entre otras. El premio busca destacar soluciones que integren la acción climática en la vida cotidiana, generando beneficios concretos para las comunidades más vulnerables.
El proyecto presentado por Cerro Navia es pionero a nivel nacional por gestarse desde un municipio y orientarse a combatir el desperdicio de alimentos no comercializables pero aptos para el consumo. Al mismo tiempo, busca apoyar a las familias que enfrentan condiciones de pobreza y vulnerabilidad social mediante la seguridad alimentaria. Esta iniciativa refleja una mirada integral, que une la acción climática con la justicia social y consolida a nuestra comuna como un referente en innovación, sostenibilidad y economía circular.
Nuestra importante acción local pone en valor nuestro compromiso con la acción climática, la sostenibilidad y la justicia social. Impulsada mediante alianzas entre el sector público y privado, el Banco de Alimentos permite recuperar y redistribuir comida que beneficia a ollas comunes, familias en situación de vulnerabilidad, personas mayores y con dependencia severa, generando un triple impacto: social, ambiental y sanitario.
Los ganadores serán anunciados durante el Foro de Líderes Locales de la COP30, que se realizará en Río de Janeiro. En su novena edición, los premios Local Leaders destacan proyectos climáticos ambiciosos, con impacto medible y enfoque en las personas, además de otorgar visibilidad global y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre ciudades de todo el mundo.