Publicado el: 10 agosto 2023
Oferta laboral para proveer cargo de Abogada/o del Centro de la Mujer
- Oficina de las Mujeres y Equidad de género
- Dirección de Inspección y Seguridad pública
Perfil del cargo
- Título universitario de abogada/o
- Conocimiento y/o experiencia acreditable de trabajo con mujeres que viven violencia.
- Experiencia y/o conocimiento en legislación nacional, derecho penal, familia y litigación en reforma procesal penal y Tribunales de familia.
- Conocimiento de normativa internacional sobre violencia de género.
- Capacidad y disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Funciones del cargo:
- Participar en el proceso de planificación y diagnóstico del Centro de la Mujer (CDM), así como de la elaboración y ejecución del proyecto del CDM.
- Colaborar en la confección del diagnóstico territorial en violencia contra la mujer (VCM) del CDM.
- Participar de las reuniones de equipo y aportar en el análisis de los casos complejos.
- Aportar a un trabajo en equipo para el logro eficiente de las tareas y así dar cumplimiento a los objetivos del CDM.
- Coordinarse con el programa de Prevención en VCM y colaborar en las acciones que se acuerden con la encargada/o de Prevención, que corresponda al territorio.
- Representar judicialmente en las causas violencia intrafamiliar (VIF) a las mujeres ingresadas al CDM. Coordinación con la CDA que existan en la comuna o comunas donde tenga cobertura el CDM para asegurar la visita y representación judicial a mujeres atendidas por las casas, que la Dirección Regional de SernamEG asigne.
- Aportar en el diseño de las intervenciones grupales en conjunto, con el/la trabajadora/or cocial, y con la psicóloga/o, si corresponde.
- Realizar entrevistas de primera acogida, orientación e información y atención jurídicas a las mujeres.
- Participar activamente en el proceso de diagnóstico y confección de planes integrados de intervención de las mujeres, así como en la realización de talleres jurídicos.
- Brindar atención a mujeres de manera responsable, considerando un abordaje integral, diagnóstico, plan de intervención, evaluación de éste y acciones de seguimiento de las mujeres, trabajando en conjunto con el /la trabajador/a y el/la psicólogo/a.
- Gestionar y realizar las derivaciones pertinentes a las mujeres que sean atendidas por alguna de las prestaciones del CDM, a otros dispositivos o programas SernamEG u otras instituciones.
- Asesorar y acompañar a las/os profesionales del CDM en actividades de red o coordinación intersectorial y apoyar actividades de prevención del Centro.
- Los/as abogados/as de CDM tienen entre sus funciones llenar eje jurídico SGP y sin perjuicio de ello, consignar en la carpeta material al menos una vez al mes o máximo bimensual el estado del caso en términos generales.
- Participar de espacios de cuidado de equipo que permita un trabajo emocional y corporal aliviado, para entregar una atención de calidad a las mujeres, desarrollando condiciones personales para aquello.
- Apoyar labores relacionadas a las funciones en el programa Fiscalía Popular de la Municipalidad de Cerro Navia.
Requisitos:
- Nivel Educacional: Título profesional de abogada/o otorgado por Excelentísima Corte Suprema de Chile
Experiencia laboral:
- Experiencia y/o conocimiento en legislación internacional y nacional de violencia contra la mujer, derecho penal, familia y litigación en reforma procesal penal y Tribunales de Familia.
- Conocimientos y/o experiencia acreditable de trabajo con mujeres que viven violencia.
- Experiencia en el trabajo de grupo, en prevención y actividades comunitarias
- Conocimiento en los Enfoques de Género y DDHH.
- Manejo de herramientas digitales (zoom, meet, drive, word, power point, excel, entre otras.)
Ámbitos de competencia:
- Conocimientos: Enfoque de género, enfoque de derechos humanos, manejo computacional, manejo de Excel.
- Habilidades: Capacidad de comunicación, habilidades de oratoria y asertividad, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de negociación, orientación de servicio, orden, prolijidad y planificación.
- Actitudes: Orientación de Servicio, buen trato, orientación al logro de los objetivos, iniciativa, proactividad.
Conocimientos necesarios:
- Conocimiento en Ley N°20.066 y tratados internacionales relativos a Violencia intrafamiliar en contra de Mujeres
- Conocimiento de legislación nacional e internacional vigente en torno a protección de las mujeres en ámbitos de violencia intrafamiliar.
- Conocimiento en los enfoques de género y DD.HH.
- Conocimiento de derecho penal y derecho de familiar, además de conocimiento de litigación de ambas materias
- Conocimiento de plataformas virtuales (zoom, Word, Excel, PDF, entre otras)
Condiciones laborales
- Jornada: completa: 44 horas
- Remuneración bruta: $1.225.000.-
- Horario laboral: 09:00 – 18:00 horas.
Calendarización proceso de reclutamiento
- Convocatoria y difusión de bases: 11 al 17 de agosto
- Revisión curricular: 18 de agosto
- Primera entrevista: 21 al 22 de agosto
- Prueba técnica: 23 de agosto
- Entrevistas con alcalde: Por definir
- Selección profesional: Por definir
- Inicio de funciones: Por definir
Antecedentes requeridos:
- Currículum Vitae actualizado
- Fotocopia Cédula de Identidad
- Formulario 1-A Declaración jurada para optar a cargo público
- Formulario 1-B Solicitud de Antecedentes Registro Civil
- Formulario 1-C Declaración jurada por pensión de alimentos
- Formulario 1-D Declaración jurada simple cargo de abogado/a
Enviar antecedentes al correo: iorka.hendl@cerronavia.cl indicando en el asunto: «Reclutamiento cargo abogada/o, Programa Centro de la Mujer»
*Las postulaciones con antecedentes incompletos serán desestimadas.