Publicado el: 10 agosto 2023

Oferta laboral para proveer cargo de Abogada/o del Centro de la Mujer

Oferta laboral para proveer cargo de Abogada/o del Centro de la Mujer

  • Oficina de las Mujeres y Equidad de género
  • Dirección de Inspección y Seguridad pública

Perfil del cargo

  • Título universitario de abogada/o
  •  Conocimiento y/o experiencia acreditable de trabajo con mujeres que viven violencia.
  •  Experiencia y/o conocimiento en legislación nacional, derecho penal, familia y litigación en reforma procesal penal y Tribunales de familia.
  •  Conocimiento de normativa internacional sobre violencia de género.
  •  Capacidad y disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Funciones del cargo:

  • Participar en el proceso de planificación y diagnóstico del Centro de la Mujer (CDM), así como de la elaboración y ejecución del proyecto del CDM.
  • Colaborar en la confección del diagnóstico territorial en violencia contra la mujer (VCM) del CDM.
  • Participar de las reuniones de equipo y aportar en el análisis de los casos complejos.
  • Aportar a un trabajo en equipo para el logro eficiente de las tareas y así dar cumplimiento a los objetivos del CDM.
  • Coordinarse con el programa de Prevención en VCM y colaborar en las acciones que se acuerden con la encargada/o de Prevención, que corresponda al territorio.
  • Representar judicialmente en las causas violencia intrafamiliar (VIF) a las mujeres ingresadas al CDM. Coordinación con la CDA que existan en la comuna o comunas donde tenga cobertura el CDM para asegurar la visita y representación judicial a mujeres atendidas por las casas, que la Dirección Regional de SernamEG asigne.
  • Aportar en el diseño de las intervenciones grupales en conjunto, con el/la trabajadora/or cocial, y con la psicóloga/o, si corresponde.
  • Realizar entrevistas de primera acogida, orientación e información y atención jurídicas a las mujeres.
  • Participar activamente en el proceso de diagnóstico y confección de planes integrados de intervención de las mujeres, así como en la realización de talleres jurídicos.
  • Brindar atención a mujeres de manera responsable, considerando un abordaje integral, diagnóstico, plan de intervención, evaluación de éste y acciones de seguimiento de las mujeres, trabajando en conjunto con el /la trabajador/a y el/la psicólogo/a.
  • Gestionar y realizar las derivaciones pertinentes a las mujeres que sean atendidas por alguna de las prestaciones del CDM, a otros dispositivos o programas SernamEG u otras instituciones.
  • Asesorar y acompañar a las/os profesionales del CDM en actividades de red o coordinación intersectorial y apoyar actividades de prevención del Centro.
  • Los/as abogados/as de CDM tienen entre sus funciones llenar eje jurídico SGP y sin perjuicio de ello, consignar en la carpeta material al menos una vez al mes o máximo bimensual el estado del caso en términos generales.
  • Participar de espacios de cuidado de equipo que permita un trabajo emocional y corporal aliviado, para entregar una atención de calidad a las mujeres, desarrollando condiciones personales para aquello.
  • Apoyar labores relacionadas a las funciones en el programa Fiscalía Popular de la Municipalidad de Cerro Navia.

Requisitos:

  • Nivel Educacional: Título profesional de abogada/o otorgado por Excelentísima Corte Suprema de Chile

Experiencia laboral:

  • Experiencia y/o conocimiento en legislación internacional y nacional de violencia contra la mujer, derecho penal, familia y litigación en reforma procesal penal y Tribunales de Familia.
  • Conocimientos y/o experiencia acreditable de trabajo con mujeres que viven violencia.
  • Experiencia en el trabajo de grupo, en prevención y actividades comunitarias
  • Conocimiento en los Enfoques de Género y DDHH.
  • Manejo de herramientas digitales (zoom, meet, drive, word, power point, excel, entre otras.)

Ámbitos de competencia:

  • Conocimientos: Enfoque de género, enfoque de derechos humanos, manejo computacional, manejo de Excel.
  • Habilidades: Capacidad de comunicación, habilidades de oratoria y asertividad, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de negociación, orientación de servicio, orden, prolijidad y planificación.
  • Actitudes: Orientación de Servicio, buen trato, orientación al logro de los objetivos, iniciativa, proactividad.

Conocimientos necesarios:

  • Conocimiento en Ley N°20.066 y tratados internacionales relativos a Violencia intrafamiliar en contra de Mujeres
  • Conocimiento de legislación nacional e internacional vigente en torno a protección de las mujeres en ámbitos de violencia intrafamiliar.
  • Conocimiento en los enfoques de género y DD.HH.
  • Conocimiento de derecho penal y derecho de familiar, además de conocimiento de litigación de ambas materias
  • Conocimiento de plataformas virtuales (zoom, Word, Excel, PDF, entre otras)

Condiciones laborales

  • Jornada: completa: 44 horas
  • Remuneración bruta: $1.225.000.-
  • Horario laboral: 09:00 – 18:00 horas.

Calendarización proceso de reclutamiento

  • Convocatoria y difusión de bases: 11 al 17 de agosto
  • Revisión curricular: 18 de agosto
  • Primera entrevista: 21 al 22 de agosto
  • Prueba técnica: 23 de agosto
  • Entrevistas con alcalde: Por definir
  • Selección profesional: Por definir
  • Inicio de funciones: Por definir

Antecedentes requeridos:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotocopia Cédula de Identidad
  • Formulario 1-A Declaración jurada para optar a cargo público
  • Formulario 1-B Solicitud de Antecedentes Registro Civil
  • Formulario 1-C Declaración jurada por pensión de alimentos
  • Formulario 1-D Declaración jurada simple cargo de abogado/a
FORMULARIO 1-A
FORMULARIO 1-B
FORMULARIO 1-C
FORMULARIO 1-D

 

Enviar antecedentes al correo: iorka.hendl@cerronavia.cl indicando en el asunto: «Reclutamiento cargo abogada/o, Programa Centro de la Mujer»

*Las postulaciones con antecedentes incompletos serán desestimadas.