Publicado el: 14 mayo 2023

Pintando a través del mundo: Murales desde Cerro Navia a Vietnam

Jennifer Díaz (38) bajo el seudónimo de Shetukiltra, lleva más de 10 años pintando. Sus murales han embellecido las calles y plazas de la comuna, llegando ahora a Vietnam para representar a Cerro Navia. 

Su historia con la comuna nace cuando sus abuelos llegaron a la entonces toma Violeta Parra, y su familia se asentó en Cerro Navia desde entonces. Nacida y criada en el territorio, a los 22 años, tras emparejarse y ser madre, se trasladó a Quinta Normal. Entre medio de esos procesos, la invitaron a participar de un colectivo y a pintar murales. Estudió arte y gestión cultural, se salió del colectivo y emprendió el rumbo sola. Desde hace seis años que vive de pintar. 

“Quise probar una nueva experiencia, me enamoré del muralismo y nunca más paré. Me terminó gustando lo generoso y democrático que era ese proceso de pintar en la calle”

Pese a que se fue de la comuna, su familia sigue en Cerro Navia, en la actual población Violeta Parra. En una de las visitas que realizaba para ver a su fallecida abuela, Jennifer notó la falta de color y de vida en los espacios. “Fue muy fome llegar y ver que el lugar donde crecí no tenía murales, que estaba feo, deteriorado. Así que, con un vecino, decidimos organizar un encuentro de muralistas”.

Jennifer se encontraba participando paralelamente en un encuentro internacional, así que aprovechó la instancia para invitar a colegas de Argentina y Valparaíso a la comuna. De ahí surgieron diez murales, que fueron creciendo todos los años para el aniversario de la población.

“Cada año, en febrero, comenzaron a venir muralistas de distintas partes del mundo, que después se quedaban compartiendo con las y los vecinos. Llegamos a pintar 50 murales por los 50 años de la población

Al comienzo, en palabras de Jennifer, fue difícil establecer la confianza con las vecinas y vecinos. “Se imaginaban que íbamos a rayar con graffitis o nombres, que iba a quedar mal”. Después de que salieron a la luz los primeros resultados, la comunidad se motivó, y de forma autogestionada se organizaron para que más murales hermosearan los territorios. “Fue un trabajo en conjunto, algunos pintabamos, otros traían agua, comida, se generaron muchos lazos”.

“Soy una invitada pasajera del lugar a donde voy a pintar, las vecinas y vecinos son los que quedan, y los que se tienen que sentir representados en el muro”

 La llegada institucional

“Desde la Municipalidad empezaron a darse cuenta del impacto que estábamos logrando”

Desde la Dirección de Cultura contactaron a Jennifer. El municipio se encontraba realizando un proceso de renovación de plazas, y la contrataron para pintar murales en las inauguraciones de los nuevos espacios. “Se dieron cuenta que también había que pintar las murallas para la renovación completa del entorno”.

Tras años de cooperación artística con la Municipalidad, durante el verano de 2023 llegó la invitación para realizar un mural en Vietnam. “Pensé que iban a pasar años para que se concretara. Sucedió todo muy rápido, me vi haciendo las maletas un par de horas antes del viaje”. En dos meses se concretó todo, para marzo de este año ya estaba arriba del avión. 

La llegada al país asiático fue toda una aventura. Realizar un mural donde todo importa y representa algo, fue un desafío. “Es una cultura completamente diferente, los colores que se utilizan, el tamaño de las personas que dibujas, todo tiene un significado muy potente, hay mucha simbología que respetar”.

“No hablábamos el mismo idioma pero nos entendíamos con señas. Realizar el taller con jóvenes vietnamitas, donde no hay conocimiento ni cultura de mural latinoamericano, fue muy lindo, ya que era mucha su felicidad al pintar

El arte en los espacios marginados socialmente

Vivir del arte en Chile, donde es un espacio elitista y clasista, no es fácil. “Yo venía con una desventaja que no había visto hasta que empecé a compartir con más muralistas. Mis colegas tenían papás profesionales, y yo soy la primera de mi familia en tener un título”.

En palabras de Jennifer, el éxito se mide de distintas formas. “Que yo viva del arte y estar a la par de otros muralistas, a pesar de las condiciones tan desiguales en las que partimos, a mi me hace sentir super orgullosa. Me siento afortunada de donde vengo y lo que he logrado”

“Si bien cuesta un poco más, venir de Cerro Navia no es ningún limitante. Tenemos que quitarnos los estigmas que otros nos ponen por pertenecer a una comuna marginada por la sociedad”
REVISA LA VERSION DIGITAL AQUI