Publicado el: 26 septiembre 2025

La Ley 20.898, también conocida como “Ley del Mono”, es un trámite que permite regularizar tu vivienda, hasta el 31 de diciembre del 2025, al permitir obtener de manera simultánea el permiso y recepción final.

Para ello, debes cumplir una serie de requisitos tales como:

  • Que la vivienda sea menor o igual a 90 (m2) y el avalúo fiscal menor a 1.000 UF.
  • Que la vivienda sea menor o igual a 140 (m2) y el avalúo fiscal menor a 2.000 UF.

Además, la propiedad debe:

  • No estar emplazadas en áreas de riesgo, áreas declaradas de utilidad pública o bienes nacionales de uso público.
  • Cumplir con condiciones habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores señaladas en el numeral 6 del artículo 1° de la Ley 20.898.
  • Haber sido construidas antes de la publicación de esta Ley (04-02-2016).
  • No tener, a la fecha de ingreso de la solicitud de regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo.

Plazo de Revisión:

La dirección de obras municipales, dentro de los 90 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, notificará el estado del expediente ingresado.

Debes considerar que la Ley 20.898 no establece plazos para emitir y subsanar observaciones, por lo tanto, las solicitudes son aprobadas o rechazadas por la Dirección de Obras Municipales en la medida que cumplan o no con los requisitos. No obstante, siempre se podrá realizar un nuevo ingreso de solicitud.

En caso de dudas o consultas, puedes enviar un correo electrónico a edificacion@cerronavia.cl o a clara.estrada@cerronavia.cl. También puedes llamar al 223804051.