Publicado el: 27 mayo 2023

Teófilo Zambrano: El trabajo en cerámica como patrimonio cultural inmaterial de Cerro Navia

Teófilo Zambrano: El trabajo en cerámica como patrimonio cultural inmaterial de Cerro Navia 

“La artesanía te agarra y no te suelta”

Este 28 y 29 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, donde numerosos sitios y edificaciones de valor patrimonial abren sus puertas; como museos, iglesias, edificios históricos y espacios culturales, que generalmente no son accesibles de forma gratuita o no están disponibles para visitas. Sin embargo, no todo es arquitectura, también existe el patrimonio cultural inmaterial, que se refiere a las expresiones culturales y tradiciones vivas. Esto incluye expresiones, conocimientos y técnicas que las personas reconocen como parte de su cultura.

Teófilo Humberto Zambrano Riffo (77) vive en Cerro Navia hace más de 40 años y ha sido artesano toda su vida. Nació en Purén, novena región, y a los 17 años emigró a Santiago. Comenzó su camino en el arte como dibujante en cerámica y nunca más paró. Se dedica a rescatar y materializar en cerámica los oficios y trabajos populares, para que no queden en el olvido, como las y los herreros, chinchineros o zapateros.

“Desde niño vengo con el bichito del arte. En el colegio era el mejor dibujante de la escuela, en lo demás me sacaba cuatros, pero en eso me sacaba sietes (…) Me fui descubriendo”

A diferencia del patrimonio cultural material, que está compuesto por objetos físicos como edificios históricos, monumentos o artefactos; el patrimonio cultural inmaterial se basa en la transmisión oral, las tradiciones y prácticas sociales. Estas manifestaciones pueden incluir rituales, danzas, música, artes escénicas, conocimientos tradicionales, técnicas artesanales, festividades, entre otros.

Teófilo rescata con sus manos trozos de la historia para materializarla después en arcilla. Ha recorrido todo el país con sus colecciones, donde algunas incluso se encuentran en museos de Concepción y Francia. Realiza piezas a mano, parte por parte, y otras mediante moldeado. Esta última con moldes creados 100% por él. En sus figuras muestra a distintos pueblos originarios de Chile, como los Selk’nam o Mapuche. También a artistas populares con historia muy cercana a Cerro Navia, como Violeta Parra o Víctor Jara, ambos vecinos temporales de la tan recordada comuna de Barrancas. Y, por supuesto, oficios icónicos en el territorio. Todo lo anterior, con el objetivo de que no sean olvidados.

“La cerámica es eterna, los arqueólogos buscan un pedacito de ella y descubren la historia”

La artesanía desempeña un papel importante en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial. La producción de artesanía tradicional implica habilidades, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación, lo que la convierte en una expresión viva de la cultura y el patrimonio de una comunidad. 

“Aquí en Chile no todos los que nos dedicamos al arte somos llamados artistas, el trabajo de la artesanía generalmente no es tomado en cuenta en esa categoría, siendo que somos la identidad de un pueblo”

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) alienta a los Estados a identificar, documentar y proteger su patrimonio cultural inmaterial, así como a fomentar la cooperación internacional en esta materia.

La preservación y promoción de la artesanía contribuyen a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de una comunidad. Al apoyar a los artesanos locales y fomentar la transmisión de habilidades tradicionales, se asegura la continuidad de estas prácticas culturales únicas. Además, la artesanía puede generar empleo, impulsar el turismo cultural y fortalecer la economía local.

“Ser artesano para mi es todo, yo hago lo que me gusta (…) Y más siendo artesano de Cerro Navia, que es una comuna de gente trabajadora, sencilla, humilde, pero luchadora. Que mueve las turbinas de este país”

El Día del Patrimonio Cultural es una ocasión especial para celebrar y valorar la diversidad cultural, así como para promover la conciencia sobre la importancia de preservar y transmitir nuestro legado cultural a las futuras generaciones, para mantener la memoria histórica intacta.