Publicado el: 1 febrero 2023

Piano Bajo Las Estrellas en Cerro Navia

Piano Bajo Las Estrellas en Cerro Navia: Música de los astros y observaciones astronómicas

Más de 500 vecinas y vecinos asistieron a la actividad Piano Bajo Las Estrellas realizada en el Parque La Hondonada. Donde, luego de la presentación musical, se realizaron observaciones astronómicas a cargo del Club Astronómico Barrancas de Cerro Navia junto con Planetario USACH.

El Verano Científico de Cerro Navia, en su segunda versión, contempló en su programación un espectáculo dedicado al estudio y a la música vinculada al universo. La actividad al aire libre, organizada por la Dirección de Ciencias, comenzó con la propuesta musical del artista chileno Claudio Recabarren, y finalizó con una jornada de observaciones astronómicas a cargo de los alumnos del Club Astronómico Barrancas, con el apoyo de Planetario USACH.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, señaló:

 “Con esta actividad enmarcada en el Segundo Verano Científico de Cerro Navia, pudimos observar de cerca las estrellas. Junto con la estelar música de Claudio Recabarren, el piano y los instrumentos prehispánicos, se vivió una jornada espectacular, ya que además las y los asistentes pudieron compartir con los monitores del Club Astronómico Barrancas y el Planetario USACH. Es una actividad también de celebración porque es una muestra del progreso de la Dirección de Ciencias, instancia de vanguardia en la democratización de las ciencias para niñas, niños y adolescentes de nuestra comuna, y también de comunas cercanas”.

Sobre la presentación

El pianista, organista y compositor Claudio Recabarren es cultor del género astroarte, música que nos invita a mirar el cielo y a tener contacto con el universo. El artista señala que:

“Todos los conciertos son pertenecientes al género astroarte, idea que engloba a toda expresión científica que de alguna manera nos lleve a mirar el cielo. No son clases de astronomía ni gente que tenga que saber de astronomía, es para que con la música recordemos mirar el cielo”.

Primero, Recabarren tocó dos obras de piano solo: Quinta Dimensión y Lejos de Orión, luego comenzó la música a trío, piano en conjunto con instrumentos prehispánicos, a cargo del músico Rodrigo Qowasi, y también acompañados por el músico italiano Tommy Caggiani, donde tocaron canciones como Tranvía del Espacio, Acturus y Como Siempre Fui.

Observación astronómica

Luego, en la jornada de observación astronómica se observó la luna y sus cráteres, Júpiter, Marte, Venus, la Nebulosa de Orión, entre otros cuerpos celestes. Los monitores responsables de orientar esta observación fueron los integrantes del Club Astronómico Barrancas, espacio de la Dirección de Ciencias, y monitores de Planetario USACH. Fue una instancia pedagógica donde niñas, niños y jóvenes aprendieron de astronomía, meteorología, astrofotografía, cosmovisión de los pueblos indígenas, entre otras materias relacionadas.

Así lo destaca Benjamín Navarrete, alumno del Club Astronómico Barrancas.:

“Estuvo interesante y entretenido, interactuamos con familias, niñas y niños, había mucha gente para escuchar el piano y después ver por los telescopios a las estrellas, los planetas y las nebulosas”.

Sobre su experiencia siendo participante del club, Benjamín señala que ha sido espectacular, “ya que he asistido a muchos lugares y charlas con profesores. Los aprendizajes que pude exponer fueron interactuar con la gente y aprendí a controlar un telescopio electrónico junto con el profesor Guillermo Retamales”.