Manuel Puebla: Cerronavino ganador del Global Teacher Prize Chile 2022
“Quiero dar lo mejor de mí para que mis alumnas y alumnos puedan tener algo que yo en un momento no tuve, quiero ser ese profesor que yo también necesité”
Manuel Puebla (35) con casi diez años de trayectoria pedagógica, se dedica a la iniciación musical de niñas y niños en edad temprana. Cerronavino que, hace cuatro años, realiza clases en el colegio CREE de la misma comuna, y este año fue galardonado con el Global Teacher Prize Chile, conocido como el “Nobel de la Educación”.
Manuel fue nominado dos veces para participar en el Global Teacher Prize, rechazando la primera de ellas. Este 2022, optó por aceptarla y ser parte del proceso donde participaron alrededor de 2.500 docentes. “Este reconocimiento refleja el trabajo y la pasión que uno le pone a la educación.”
Percutodo: Hay música en todas partes
Junto al galardón resalta el proyecto Percutodo de Manuel, donde utilizando utensilios comunes y accesibles, como ollas o cucharas, insta a las y los estudiantes a encontrar el sonido en ellos desde la percusión. “Utilizamos elementos que no son música ni instrumentos convencionales con el fin de quitar un poco el elitismo que existe alrededor de la música”.
Percutodo es un taller multigrado que reúne niños y niñas desde segundo a octavo básico. “Esto ayuda bastante a desarrollar otro tipo de habilidades, como ser más sociable (…) Tocando música, sin darte cuenta, estás haciendo vínculos entre compañeras y compañeros”.
Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resalta e identifican los beneficios de la enseñanza musical:
- Mejora el sistema auditivo.
- Facilita la expresión de sentimientos e ideas.
- Ayudar al desarrollo de la memoria.
- Mejora las capacidades motrices.
- Potencia las capacidades artístico-creativas.
- Favorece la integración sociocultural.
- Amplía y mejora posibilidades lingüísticas.
Música, infancias y espacios comunes
El derecho a la participación efectiva de la niñez y adolescencia en las diversas esferas de la sociedad, especialmente en el entorno familiar, en la escuela y en espacios públicos cercanos, es fundamental, indica el Informe Anual 2022 sobre Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.
“Usualmente estamos en un mundo tan adulto centrista que no dejamos que los niños sean niños”
En sus clases de música, Manuel no utiliza sillas ni mesas. “Hago que se muevan, que se sienten un rato, y después seguimos haciendo algún ritmo con el movimiento, o haciendo algún juego, porque está en la naturaleza de los niños y niñas”.