Publicado el: 16 agosto 2021

 

Por Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres

 

En medio de la actual crisis económico-sanitaria resulta innegable la importancia de los servicios básicos y su impacto en la vida de las personas. Hemos alertado como Asociación de Municipios Libres (AML) un grave problema: la alta morosidad en los servicios básicos, que podría generar graves consecuencias en el bienestar social por un eventual corte del suministro. Hasta el momento, hemos observado con preocupación solo silencio por parte del gobierno, transformando en su sello llegar tarde con las soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía.

Actualmente, solo en el sector eléctrico existen más de 720 mil clientes morosos, acumulando una deuda superior a los US$ 350 millones. De ese total, cerca de US$ 215 millones corresponde solo a la deuda contraída desde el inicio de la pandemia (marzo 2020); y lo peor de todo, que esto solo es la punta del iceberg de un problema estructural que seguirá creciendo día a día, que afecta también a los servicios de agua potable y gas de red.

En este momento, la continuidad del servicio se encuentra garantizada en la Ley 21.249, cuya vigencia expira el 31 de diciembre de 2021, pudiendo quedar la población expuesta a cortes del servicio debido a la deuda generada en el período de pandemia, en caso de no ser regularizada.

Revisa la columna completa del alcalde Mauro Tamayo en www.latercera.com