Publicado el: 19 abril 2022

La Municipalidad presentó a las vecinas, vecinos y vecines una investigación realizada por la Oficina de las Diversidades y Disidencias de la comuna y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UChile) llamada “Salud Trans para Chile: un aporte al estudio sobre el Binder”, acerca de los efectos que puede generar en el cuerpo el uso de esta prenda y la importancia de informar sobre este tema a las y los funcionarios de la salud. Lo anterior, a raíz de una solicitud elevada por la comunidad LGBTIQ+ de Cerro Navia.

El binder es una faja que se utiliza para comprimir los pechos. Esto provoca un bienestar psicológico entre quienes lo utilizan, principalmente la población trans masculina y de género no conforme. Sin embargo, tiene efectos negativos físicamente.

El estudio no solo abordó los impactos del binder en el cuerpo, sino además se complementó con una guía informativa de intervención dirigida a funcionarios y funcionarias de Cesfam y Corporación de Salud de la comuna. El objetivo fue entregar los conocimientos básicos al personal de salud sobre los impactos físicos y psicológicos de su uso y cómo brindar una mejor atención a la ciudadanía, ya que podrían llegar a atender a vecines que presenten algún tipo de molestia o quieran empezar a usar binder.

Esta actividad constituye un hito para la comuna al ser el primer municipio en investigar sobre los efectos del binder y proponer una intervención directa con los Cesfam y Corporación de Salud. El próximo desafío es implementarlo en todos los Cesfam de Cerro Navia y transformarlo finalmente en una política comunal de trato y atención digna hacia personas de la comunidad LGBTIQ+. Por ello, la oficina de disidencias llevará una capacitación en la materia que será realizada por el Departamento del Colegio Médico de Chile, quienes interesados en la investigación brindarán un curso certificado sobre el Binder y atención digna a los y las funcionarias de Salud.

Resultados: implicancias en la salud por mal uso

El uso del binder ha sido invisibilizado y poco abordado en las atenciones de salud. Sin embargo, la malla curricular de la Facultad de Medicina de UChile cuenta hoy con el ramo “Módulo Integrativo Interdisciplinario Multiprofesional II” (MIIM II) para los profesionales en formación.

Algunas de las causas identificadas sobre el uso incorrecto del binder es la normalización de los síntomas, la poca confianza en el profesional de la salud para abordar el uso (debido a la poca información disponible y la falta de capacitación sobre el tema) y la presencia de prejuicios sociales frente al binder y la identidad/expresión de género.

Lamentablemente, aplanar y comprimir el tórax de forma prolongada puede tener algunos efectos negativos. Por mencionar algunos, la piel puede sufrir varias alteraciones, las cuales pueden derivar luego a infecciones. El dolor es un síntoma bastante presente, ya sea al respirar, en los senos o por postura, lo que puede derivar a una mala postura y disnea. En los casos más graves, puede haber fracturas de costillas, infecciones que requieran hospitalizaciones y otras complicaciones que, si la persona decide en el futuro realizarse una mastectomía, podría llegar a no tener los resultados óptimos.

Recomendaciones para el uso del binder

Desde la misma comunidad, han surgido distintas recomendaciones para usar el binder de la forma más sana. Acá entregamos algunas:

  1. Utilizar un material adecuado. Evitar el uso de vendas, bandas elásticas o envoltorios plásticos ya que van a restringir mucho la cavidad torácica y dañan la piel. Está recomendado usar un peto especial, los cuales hay comerciales (caros) y algunos de confección propia. También se ha aceptado el uso de máximo 2 petos deportivos.
  2. Es muy importante limitar el uso del binder durante el día y la semana. Aunque una persona quiera usarlo más, está recomendado usarlo 8 a 12 horas diarias y tomar días o momentos de descanso.
  3. Se debe evitar usar binder durante el ejercicio o al dormir. Esto porque no permitirá una correcta respiración para estas situaciones.
  4. Es importante mantener lo más sana posible la piel cubierta por el binder. Para esto es recomendable hidratarla de forma regular, no ponerse el binder si la piel está húmeda y tratar las lesiones si aparecen.
  5. Las mamas no deben están mirando hacia abajo, pues eso dañaría más la piel. La forma más favorable es que las mamas estén mirando hacia adelante.

Encuesta para residentes de la región Metropolitana

La Comunidad Amigues, la Oficina de Diversidad y Disidencias de Cerro Navia, y el curso MIIM de la UChile, crearon una encuesta sobre el “Uso del Binder en Personas Residentes de la RM”, la que tuvo como objetivo recopilar datos que permitan mejorar la atención que reciben las personas usuarias de binder en los servicios de salud comunal de la Región Metropolitana.

Del total entre quienes respondieron, el 61,1% se encuentran en un rango etario de 18-24 años, y el 18,1% reside en la comuna de Cerro Navia, mientras que un 11,1% que respondió en Ñuñoa, 8,3% en Macul, 5,6% en Santiago y Peñalolén. El resto se distribuye en otras comunas de la región Metropolitana.

En cuanto a sus efectos adversos en salud, con un (80,4%) lidera el calor excesivo, le acompaña la dificultad para respirar y el dolor de espalda, así como la mala postura y picazón de la piel.

Sin embargo, los efectos en salud mental, el 91,3% reportó aumento de confianza en espacios públicos y el 86,9% experimentó aumento de su autoestima por su uso.