Publicado el: 16 mayo 2020

 

El domingo se hizo conocida la información respecto de una gran cantidad de pruebas de contagio  pendientes en el Servicio de Salud Occidente y cuyos resultado excedieron el tiempo de entrega. La denuncia realizada a través de Twitter por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señala que de tales pruebas, 600 se habrían dado a conocer mientras el restante debe ser tomado de nuevo debido que el tiempo de conservación fue excesivo y por eso fue rechazado.

Sobre este tema se refirió el propio jefe comunal, quien analizó además la estrategia comunicacional del Gobierno y el comportamiento de su municipio en este lapso de cuarentena, iniciada el viernes 8 a las 22 horas.

Para Tamayo, en cuanto a la medida sanitaria que afecta a su comuna, hay tres temas que son importantes de señalar:  la cantidad de fuerza pública y militar presente para la fiscalización, el tiempo de espera para conocer los resultados de las pruebas de contagio y, finalmente, las reales atribuciones de los municipios para llevar adelante las medidas de confinamiento obligatorias.

La cantidad de carabineros y militares entregada a las comunas de la periferia es insignificante. Los propios vecinos me hicieron presente la diferencia con Providencia, por ejemplo, en la que había carabineros de punto fijo resguardando el cumplimiento de la cuarentena, pidiendo salvoconductos o permisos de traslado. Acá brillan por su ausencia, cuando vemos a un militar es muy llamativo porque son muy pocos. Desde el viernes, antes de iniciar la cuarentena, estoy pidiendo el número concreto de efectivos que tendría la comuna desplegados y ayer  (domingo) me entrevisté con uno de los efectivos del Ejército a cargo del sector poniente, el teniente coronel  Nieto, quien tampoco supo darme un número de efectivos destinados al control  del cumplimiento de la cuarentena”.

Revisa la nota completa en RadioUchile.cl