Día del Orgullo: Una lucha continua por los derechos de las disidencias sexuales
El Día del Orgullo LGBTQIA+ nace como conmemoración, y con el paso del tiempo se ha transformado tanto en un espacio de reflexión y lucha, como de celebración. Reconoce un hito importante en la batalla por la consecución de los derechos, la igualdad y no violencia hacia la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, asexual y más.
Su origen se remonta al 28 de junio de 1969, en recuerdo a los disturbios de Stonewall en Nueva York, época donde la comunidad disidente era perseguida y arrestada por las autoridades y las fuerzas del orden, y fuertemente discriminada la población general. Tanto los espacios públicos como privados les cerraban las puertas, y el pub Stonewall Inn era de los pocos donde la comunidad podía asistir sin miedo a sufrir violencia. Sin embargo, la policía organizó una redada en el lugar e irrumpió.
Lo que suponía iba a ser una detención con recepción pasiva, fue todo lo contrario. Quienes estaban en el lugar, en vez de someterse, reaccionaron y se resistieron. Dando origen a una serie de manifestaciones y enfrentamientos que se prolongaron varios días, marcando el inicio del movimiento moderno de derechos LGBTIQ+. Siendo, además, el catalizador de marchas en todo el mundo para exigir igualdad de derechos, el fin de la discriminación y la visibilidad de la diversidad sexual y de género.
Es importante recordar que el Día del Orgullo es y seguirá siendo un espacio para promover la conciencia sobre los desafíos que aún enfrentan las disidencias sexuales tanto en Chile como en muchos lugares del mundo. En la actualidad siguen violentando e incluso asesinado personas solo por su identidad de género u orientación sexual, y es tarea de todas las personas, pueblos y gobiernos apostar a un mundo sin discriminación