Publicado el: 4 enero 2021

 

Con la intención de dar su apoyo al seleccionado cerronavino de waterpolo, Joaquín Díaz (24), este mediodía el alcalde Mauro Tamayo visitó al deportista en su casa y le deseó suerte en la nueva aventura que inicia y  que constituye un ejemplo para otros deportistas de la comuna.  El jugador del equipo de waterpolo del Club Estadio Italiano, será transferido  a partir del 20 de enero del 2021 al Club Montjuic de Barcelona, que participa en la liga de 16 equipos de la Primera División Nacional de España.

“Nunca había ocurrido que una persona de un club chileno fuera fichada y transferida a otro europeo, estoy muy contento. El nivel de competencia es muy superior al que tenemos acá” explicó el deportista. Joaquín, seleccionado nacional de waterpolo, viajó el año pasado unos meses a Barcelona y jugó en el Club Montjuic, “el entrenador quedó sorprendido y en medio de la cuarentena me llamó para decirme que había un espacio en el equipo y que le interesaba que yo pudiera volver y jugar con ellos” contó entusiasmado.

Hijo de un ex seleccionado de waterpolo y  actual entrenador del equipo chileno Club Acuático Fénix, fundado hace cinco años en la comuna, Joaquín Díaz se inició en el waterpolo en la piscina municipal de Cerro Navia, cuando su padre realizaba unos cursos de verano. Hoy vive en el sector de las calles Ramón Angel Jara con Quillota, y combina sus estudios de ingeniería en sonido con los entrenamientos diarios “cuando me toca jugar por la selección a veces entreno dos veces al día y el fin de semana hago otra sesión, es bastante intenso” comentó.

El waterpolo no es un deporte muy masivo en el país, se juega en 4 tiempos de 8 minutos cada uno con 13 jugadores por equipo, 6 jugadores más el arquero, y en una piscina que mide 30 metros de largo por 20 metros de ancho, y donde el jugador no puede tocar el piso (la reglamentaria debe tener 2,5  metros de profundidad).

En Barcelona Joaquín Díaz será apoyado fundamentalmente por su familia y el patrocinio de FECHIDA (Federación Chilena de Deportes Acuáticos) y el Comité Olímpico, “obtuve un cupo en un instituto en Barcelona que enseña algo muy parecido a la ingeniería en sonido y tramité una visa de estudiante. Pienso entrenar, estudiar y conseguir un trabajo, porque quiero hacer vida en otro país” finalizó el deportista.