Cruz Delgado, autora del libro «El Árbol de mis Recuerdos»:
Con 87 años finalizó la enseñanza media y publicó su primer libro
“No hay edad para aprender y menos para escribir, las personas mayores tenemos mucho que decir”
Sin saber leer ni escribir, a sus 80 años Cruz Delgado decidió retomar sus estudios de enseñanza básica. Con una emergencia sanitaria de por medio, debido al coronavirus, este 2022, con 87 años finalizó su enseñanza media y publicó su primer libro. Tras una infancia y adolescencia en el campo, se dedicó a trabajar la mayor parte de su vida, posponiendo su formación académica formal.
Cruz Delgado (87) nació en mayo de 1935 en un pueblo al interior de Ovalle. A los 25 años decidió migrar a la ciudad, pasando primero por Coquimbo, luego por Arica, para finalmente asentarse en Cerro Navia, Santiago. Es viuda, madre, abuela y bisabuela, y sus memorias quedaron plasmadas a través de distintos géneros literarios en la publicación que corresponde a su primer libro.
“El Árbol de mis Recuerdos es completamente personal, mezcla historias de mi vida con la fantasía, con la poesía, e incluso la carta”, describe Cruz.
Este libro nace en medio de un proceso de duelo, y en pandemia. Escrito a mano, fue traspasado a digital por Elena Salgado, profesora de Lengua Castellana y Comunicación del Centro Integrado de Adultos Georgina Salas Dinamarca, donde estudió Cuz. Además, tuvo la colaboración de ediciones Caballo de Mar en la impresión.
“Trabajar con personas mayores, y con adultos en general, es una experiencia enriquecedora. Conoces a personas que por distintas circunstancias quedaron excluidos y no pudieron completar sus estudios. Esas personas deben saber que no han fracasado, que cualquier edad es buena para continuar con la enseñanza, siempre hay más posibilidades” expresó Elena.
Con el apoyo del establecimiento, Cruz y Elena se encuentran trabajando en el segundo libro de la autora, y además en el Concurso Literario Cruz Delgado, enfocado en personas con interés en la escritura que se encuentren cursando una nivelación de estudios, para poner en valor que el talento en la escritura no tiene edad.