Publicado el: 29 mayo 2020

Durante la actual crisis sanitaria por Covid -19 la falta de comida en la comuna crece día tras día. Por eso desde el municipio seguimos incansablemente apoyando a vecinos y vecinas. A juicio del alcalde Mauro Tamayo “el peor enemigo de la cuarentena es el hambre”. Es éste el sentido de urgencia que este martes orientó la entrega de varias decenas de kilos de alimentos a la olla común organizada por el Club Deportivo Unión Santa Clara, ubicado en calle Ronda de Niños.

Se trata de una de las más de 20 ollas comunes que como municipio hemos apoyado -y seguiremos apoyando- través de la Corporación del Deporte e Inclusión Social, instancia que recibe aportes de pequeños negocios cerronavinos y de particulares.

Entre 2.500 y 3.000 personas reciben de lunes a domingo la alimentación proporcionada por estas organizaciones de base, algunas de las cuales han surgido como solución de la comunidad organizada ante los graves problemas económicos que ha provocado la actual crisis sanitaria.

La olla común de la Unión Santa Clara funciona con voluntarios que cocinan para cerca de 260 personas, de las cuales casi la mitad son adultos mayores, enfermos con Covid-19 o postradas. Debido a su dificultad para desplazarse, la mayoría de estas personas recibe la comida en sus domicilios. El resto la va a retirar directamente al lugar.

 

Operativos municipales en las tomas Violeta Parra, Macarena Valdés y 17 de Mayo

La crisis sanitaria también ha golpeado fuertemente a las tomas 17 de Mayo, Macarena Valdés y Violeta Parra. Por ello es que la tarde de este martes el municipio entregó cajas de mercadería a los distintos comités presentes en estos tres asentamientos. Las cajas, donadas por la Fundación Luksic la semana pasada a nuestro Banco de Alimentos, ayudarán a paliar la necesidad urgente de alimentación de cientos de familias que son parte de estas tomas.

Simultáneamente, en la toma 17 de Mayo el Departamento de Emergencias del municipio instaló cuatro contenedores con 3.000 litros de agua cada uno, para que sus residentes puedan cumplir las medidas sanitarias de higiene durante el período de pandemia.

Este amplio operativo municipal en pandemia abarcó también la atención médica realizada el pasado viernes 22 de mayo en la toma Violeta Parra, durante el cual familias enteras recibieron una evaluación médica integral.

No descansaremos hasta que todos quienes residen en Cerro Navia tengan una vida digna. Más allá de su condición legal, la actual crisis sanitaria requiere de nosotros el máximo esfuerzo y solidaridad. Por todas y todos. Sin distinción. #ENTRETODASYTODOSNOSCUIDAMOS