Publicado el: 13 febrero 2023

De alumno a profesor: El camino de aprendizaje en las aulas municipales hasta ser pedagogo en la cárcel 

Christian Moya (40) realizó en 2019 el curso de soldadura en la Escuela de Artes y Oficios del municipio. Tres años después, certificado y ejerciendo, comenzó sus labores de relator de soldadura en la penitenciaría de Santiago y en Colina II. Con un título técnico profesional de Administrador de Empresas con mención en Finanzas, nunca ejerció. Se enamoró de la soldadura tras su paso por el Colegio Industrial A20 de Santiago, sin las posibilidades de trabajar en ello. 

“Tenía ganas de hacer un curso para poder certificarme y trabajar como soldador porque siempre me gustó, averigüé en la Municipalidad y justo se estaba abriendo un curso, fue fortuito. Postulé y entré, eso me permitió practicar, aprender mucho más de este oficio y a la vez me permitió obtener la certificación, que es el gran plus que me tiene trabajando en la penitenciaría. Me encanta la soldadura, no soy de cuello y corbata”.

Trabajo social en centros penitenciarios

Cerronavino de toda la vida, casado y padre de dos hijas, es actualmente relator certificado del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Pasa alrededor de 300 horas con sus alumnos, donde tienen un mes de teoría y dos meses de enseñanza práctica. 

Tengo súper buena onda con los alumnos, tomamos desayunos juntos, me dejan pasar a sus casas, que son sus celdas (…) Los alumnos me protegen, las primeras veces me acompañaban hasta el baño”.

El paso de Christian por los centros penitenciarios ha sido de una entrega constante, lo que se ha traducido en una acogida por parte de los internos, quienes además comentan la satisfacción y aprendizaje que han adquirido, haciéndole llegar las críticas positivas al Mayor de la Penitenciaria o al Teniente de Colina II. 

“Yo no sé si van a ejercer esto, desconozco la vida que tienen o lo que buscan, pero de todas maneras me gusta que aprendan todo lo necesario, depende de ellos si lo practican. Creo que el conocimiento no ocupa espacio en la cabeza, siempre es bueno saber.

La importancia de la certificación 

Christian explica que su paso por la Escuela de Artes y Oficios abrió una puerta en su vida profesional, marcando un antes y un después.

La capacitación es super importante porque profesionaliza a la persona, el trabajo que uno realiza es mejor mirado y mejor evaluado. La posibilidad que entrega la Municipalidad es una excelente oportunidad, y la gente tiene que aprovecharlas. No sé si en todas las comunas se da, pero en Cerro Navia si se puede, y lo mejor es que es gratis, y a la persona que se certifica le trae créditos económicos”.

Cerronavino abriendo caminos

Los padres y abuelos de Christian son de Cerro Navia, él ha pasado toda su vida en la comuna, y tiene un simbolismo especial.

“Cerro Navia es una de las comunas más pobres de Santiago, es difícil hasta movilizarse, muchas personas no tienen ni acceso al metro, entonces todo cuesta. Ser cerronavino significa luchar siempre, contra todo. Me siento orgulloso, cuando era chico me daba un poco de vergüenza decir que era de Cerro Navia porque habían varios estigmas, y creo que aún los hay. Me saco la mugre por tener lo que tengo y no tengo porque ocultar que soy de Cerro Navia, le haría un mal a la comuna mentir y decir que soy de otro lado, porque ocultaría una realidad que hay en la comuna, y es que esté llena de gente de esfuerzo.”

Christian Moya El camino de aprendizaje en las aulas municipales de Cerro Navia hasta ser pedagogo en la cárcel