Publicado el: 23 noviembre 2022

drenaje agua cerro navia

Aprobada la construcción del nuevo sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias en avenida Las Torres

El miércoles 23 de noviembre se aprobó de forma unánime en el plenario del Consejo Regional Metropolitano la construcción de un nuevo sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias para la comuna de Cerro Navia. La iniciativa solucionará el problema de inundación que se presenta en el sector de avenida Las Torres, entre las calles Fanaloza y Salvador Gutiérrez, concentrándose el mayor problema en las intersecciones con las calles Siberia, 18 de marzo y Mar Caspio. La construcción está planificada para estar lista en 9 meses.

El proyecto considera una intervención integral, con una inversión de $493.526.000 entregados por el Gobierno Regional que consiste en:

  • La repavimentación de las vías que confluyen en el sector de mayor conflicto, para mejorar el escurrimiento.
  • La construcción de un sistema de evacuación de aguas lluvias compuesto por zanjas filtrantes, sumideros, pozos de infiltración y colectores.

La magnitud del proyecto incluye 2.294 metros en construcción, donde se verán beneficiados 2.854 vecinas y vecinos de la comuna.

 

Tras la aprobación del proyecto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó que «estamos estableciendo un antecedente, que lo dijimos al comienzo de esta gestión, y es que íbamos  a priorizar aquellas comunas que tuvieran los más altos índices de vulnerabilidad (…) Eso es lo que estamos cumpliendo hoy con Cerro Navia, comuna a la cual se le han aprobado varios proyectos este año en materia de infraestructura y espacio público».

¿Por qué ocurren las inundaciones de calles en zonas urbanas?

  • Estas inundaciones se forman al cambiar considerablemente las pendientes del pavimento, el cual no permite el correcto escurrimiento de las aguas lluvias hacia su descarga.
  • Además, por factores asociados como el deterioro total de la infraestructura de infiltración de aguas lluvias existente y el grave desgaste de pavimentos dificulta y reduce la capacidad de escurrimiento de las aguas lluvias, lo que provoca daños a viviendas, dificultad de desplazamiento peatonal y vehicular en episodios pluviales.