Publicado el: 8 septiembre 2020

Emprender siempre fue su sueño. Así que Loreto Jiménez (51) buscó apoyo en la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad, postuló a fondos de gobierno e instaló un taller de pastelería, en una bodega de la casa de su mamá en  la población Sara Gajardo. Ahí, hoy hace tortas de bizcochos, panqueques, temáticas  y de sabores como piña, manjar-lúcuma,  yogur con frutos rojos y la típica de los cumpleaños de manjar, durazno y cobertura de merengue. También cocina  kuchenes, galletas y pequeños queques. El producto estrella es la “torta en vaso”, para los que quieren darse un gusto individual.

Todo es casero, con ingredientes de calidad y se vende a pedido por las redes sociales. “Las madres que nos quedamos solas con los hijos tenemos que salir adelante como sea. Siempre trabajé en el rubro de la comida. Pasé por una pastelería, la banquetería y la cocina de un hotel, hasta que me finiquitaron de mi trabajo hace tres años y decidí emprender” cuenta Loreto.

Una elección que le trajo problemas. “Mientras trabajaba en la cocina de mi casa, hace dos años, intenté destapar el lavaplatos y le eché soda cáustica, tuve un accidente gravísimo. Me quemé la cara y perdí por completo la visión del ojo derecho” recuerda con angustia. “Estoy viva de milagro, estuve nueve días en la UCI, entubada y luego pasé a quemados de la Posta Central. Pero las ganas de vivir eran más fuertes” afirma.

Durante su recuperación Loreto pensó “me quedo en la cama esperando toda la vida o me levanto y cumplo mis sueños. Empecé a trabajar mucho, golpee puertas y fui a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad. Ahí me inscribieron en el FOSIS de discapacidad, que gané el año pasado”. Compró maquinarias, un mesón  y vendió mucho a pedido. Este año se adjudicó un fondo concursable de  SERCOTEC por 3, 5 millones de pesos  y adquirió un horno convector, vitrinas refrigeradas, batidora, un generador, insumos de calidad, productos de marketing y una cámara para sacar fotos a sus tortas y tentar a los clientes.

La clave para Loreto Jiménez es trabajar con productos de buena calidad, sin preservantes, hace los bizcochos a la antigua, no compra la mezcla lista. Los pedidos son a través de www.loretoideas.cl , Loreto Ideas en Facebook y de @loreto_ideas en Instagram, y si el cliente lo desea hay delivery o se puede retirar en su taller.

“La idea es estar siempre capacitándose, asistí a muchos cursos. Fui capaz de reinventarme, seguir adelante, y cumplir el sueño que tenía. Ahora quiero instalar una cafetería cerca del metro, no paro” finaliza.