imagen
img
 

Municipales 2012 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Alejandro Rojas Troncoso / Fotos: Víctor Alegría Díaz   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 15:48

IMG 1219

• Sepa todo sobre las próximas elecciones municipales. Desde que hacer para votar, hasta los locales dispuestos para dicho efecto en nuestra comuna

Desde el 31 de enero de este año, entró en vigencia la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que durante las elecciones Municipales 2012 entregará sus primeros resultados.

Para informar acerca de este proceso, que para muchos será nuevo, la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Municipalidad de Cerro Navia ha querido entregar un listado de las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas en relación a este proceso, para que nuestra ciudadanía se acerque a sus lugares de votación con la seguridad de manejar la información necesaria para enfrentar este procedimiento.

- ¿Qué es la inscripción automática?

La inscripción automática incorpora al Registro Electoral a todas las personas mayores de 17 años. Todos los inscritos son potenciales votantes. Todos los nuevos inscritos fueron ubicados en la comuna del domicilio que declararon en su último trámite en el Registro Civil. La inscripción automática implica la modernización del Servicio Electoral y la posibilidad de que 13 millones de personas puedan ejercer su derecho a voto.

- ¿Cómo funciona el VOTO VOLUNTARIO?

No estás obligado a votar. Tú decides si vas a votar el día de las elecciones. No tienes que excusarte ante nadie si no vas a votar. El voto voluntario se hará efectivo a partir de las próximas elecciones municipales en octubre de 2012.

- ¿Dónde estoy inscrito?

Todos los antiguos votantes siguen inscritos en la misma circunscripción y mesa de siempre. A todos los nuevos inscritos se les asignó una circunscripción según la comuna que declararon en su último trámite del Registro Civil. Por ejemplo, si cuando no estabas inscrito sacaste pasaporte en el Registro Civil y declaraste que tu dirección estaba en Temuco, tu domicilio electoral estará en esa comuna.Para revisar dónde estás inscrito revisa en www.servel.cl ingresando tu R.U.T. Adicionalmente, la Municipalidad pone a disposición de la comunidad el número telefónico 800 22 80 22, donde se podrá comunicar gratuitamente desde una red telefónica fija y consultar todas las dudas respecto de su lugar de votación u otras que pudieran surgir.

- Si ya estaba inscrito, ¿debo votar igual?

No precisamente. En eso consiste el voto voluntario. Ningún elector está obligado a sufragar. Ya no hay que acreditar estar a determinada distancia o tener impedimentos graves para concurrir a la urna. Basta con no asistir. No hay sanción aparejada a no votar.

- ¿Cuál es el horario de las mesas?

Las mesas abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde

- ¿Dónde voto?

Los nuevos inscritos se asignaron en los espacios no usados -por fallecimiento o cambio de domicilio- de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponde al domicilio del elector, hasta completar los 350 electores por mesas.

- ¿Soy extranjero, resido en Chile y quiero votar ¿puedo?

Si. Los extranjeros residentes en Chile serán inscritos automáticamente en la medida que el Servicio Electoral disponga de la información del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior que acredite que cumplen el requisito de cinco años de avecindamiento que les exige la Constitución. También podrán solicitar al Servicio Electoral su inscripción acreditando que cumplen el requisito.

- ¿También los Vocales de mesa serán voluntarios?

No. A pesar de la voluntariedad del voto, ser vocal de mesa seguirá siendo una función obligatoria ejercida por aquellos electores sorteados de entre los 30 más capaces que seleccionen las Juntas Electorales. Durarán 4 años en la función y no podrán ser re-designados. La función será remunerada con un bono de 2/3 de UF ($ 15.000 aprox.), el doble de lo pagado en las últimas elecciones. Esta reforma no solo es un hecho histórico, sino una verdadera revolución democrática. Sin dudas hoy se ha promulgado la modificación política más importante de los últimos 50 años en Chile. Esperemos, pues, que los electores estén a la altura de la misma.

Candidatos a alcalde por la comuna de Cerro Navia

- Pacto Igualdad Para Chile: Carlos Edinson Lisperguer Sánchez

- Pacto el Cambio por Ti: Oriele Nuñez Serrano

- Pacto por un Chile Justo: Mauro Tamayo Rozas

- Pacto Coalición: Luis Plaza Sánchez

Finalmente invitamos a todos nuestros vecinos a participar en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

Y no olvide, para cualquier consulta comuníquese gratis al fono 800 22 80 22

LOCALES DE VOTACIONbajaresolucion

mapa comunal y mesas 1x1

1