Publicado el: 26 octubre 2023

“Patitas doradas”: Mascotas de personas mayores ahora tienen su propio programa

“Patitas Doradas”: Mascotas de personas mayores ahora tienen su propio programa

“Chica” tiene seis años, “Cholo” cuatro y “Gordo” tres. Todos ellos son perritos que viven en la comuna junto a su humano, don Juan Ortega, un vecino de la población Roosevelt que los rescató de la calle y los convirtió en su familia. Desde hoy, gracias a que don Juan, a sus 83 años es usuario del “Plan 80” de la Municipalidad de Cerro Navia, sus mascotas también serán beneficiarias, pero de un particular programa focalizado en la salud de perros y gatos: “Patitas Doradas”.

Este programa nació, desde el Departamento de Tenencia Responsable, como un reconocimiento a la importancia de las mascotas en la vida de las personas mayores y entendiendo que estas relaciones son fundamentales para su bienestar emocional y físico. Es así como lo que se busca es mantener y fortalecer la relación de todas y todos con sus mascotas.

¿Qué es “Patitas Doradas”?

Se trata de un programa que ofrece servicios veterinarios especializados y compasivos para las mascotas de personas mayores, especialmente aquellos mayores de 80 años con desafíos económicos y limitaciones físicas. La iniciativa se centra en proporcionar comodidad y atención de calidad a través de servicios de veterinaria móvil adaptados a las necesidades únicas de estas mascotas y sus dueños.

Además de cuidar la salud de las mascotas, «Patitas Doradas» reconoce el importante papel emocional y social que desempeñan las mascotas en la vida de las personas mayores, fortaleciendo el vínculo entre ellas y ellos, mejorando su calidad de vida.

El nombre evoca la idea de un programa que comprende y se preocupa por las necesidades únicas de estas mascotas y sus dueños. Un complemento a lo que hoy realiza “Plan 80”, conjugando la atención veterinaria adecuada para las mascotas de los tenedores mayores de 80 años, quienes pueden enfrentar dificultades económicas y limitaciones físicas.

«Este programa soluciona un gran problema, porque ellos (sus perritos) son mi familia, son muy importantes para mí y yo no siempre puedo llevarlos a la veterinaria porque soy oxígeno dependiente por mi fibrosis. Ahora me traen el alimento para ellos, vinieron a desparasitarlos y el proceso es igual al que hacen desde el CESFAM conmigo, cuando me toman la presión, me hacen los exámenes en la casa, me traen los medicamentos, etc. Cuando los ayudan a ellos me ayudan mucho a mí» Juan Ortega, vecino de Cerro Navia y usuario de «Plan 80».

¿Cuáles son los beneficios de “Patitas Doradas”?

Se ofrecerá la atención gratuita a las mascotas de las personas mayores adheridas al “Plan 80”. Estos servicios de prestación gratuita son:

  • Consulta Veterinaria: Los participantes del programa tendrán acceso a consultas veterinarias gratuitas para recibir asesoramiento y atención médica básica para sus mascotas.
  • Tratamientos: Se proporcionarán tratamientos médicos de acuerdo con las capacidades de la veterinaria Municipal.
  • Control sano: Se realizarán exámenes de control periódicos para evaluar la salud general de las mascotas, asegurando una detección temprana de posibles problemas y permitiendo un seguimiento continuo de su bienestar.
  • Desparasitaciones: Se llevarán a cabo desparasitaciones internas y externas para prevenir y tratar infestaciones parasitarias en las mascotas, contribuyendo así a su salud y comodidad.
  • Implantación de microchips: Se ofrecerá la implantación de microchips y registro para asegurar la identificación permanente de las mascotas, facilitando su localización en caso de extravío y aumentando sus posibilidades de ser reunidas con sus propietarios.
  • Cirugías menores: Se realizarán cirugías menores necesarias para abordar afecciones. (Dependerá de la cirugía, ya que no se realizan especialidades como por ejemplo traumatología, odontología, entre otros. Por lo que deberá consultar la factibilidad técnica y profesional).
  • Esterilizaciones: Se ofrecerán servicios de esterilización para controlar la población de mascotas y prevenir problemas de salud asociados con la reproducción no controlada. (Según requisitos)
  • Vacunas: Se realizarán procedimientos de vacunación hacia las mascotas (Triple felina, óctuple, antirrábica). (Dependerá de la condición de la mascota y evaluación del veterinario).

El principal objetivo de este programa es garantizar que las queridas mascotas de los usuarios de “Plan 80” reciban la atención necesaria de manera cómoda y conveniente, mitigando en las personas mayores problemas de movilidad, limitaciones económicas y la necesidad de una atención veterinaria.