Publicado el: 17 marzo 2021

 

Atención de salud, información para contagiados COVID-19, línea de comunicación especial COVID-19, recomendaciones generales de salud, redes sociales como un canal activo de comunicación, difusión de actividades en torno al COVID-19 y trámites remotos o facilitados. Estas fueron las siete categorías o variables que el estudio “Municipios: acceso a la información en tiempos de COVID-19”, publicado por la Fundación Multitudes en mayo de 2020, aplicó para examinar cómo los alcaldes y alcaldesas han informado a sus comunidades durante la presente pandemia.

La tarde de este miércoles se lanzará oficialmente este estudio, que revisó los sitios web de 52 municipios de la Región Metropolitana para “conocer de forma preliminar el tipo de información disponible que publican las municipalidades en el contexto de la pandemia COVID-19”, según detalla el documento. El objetivo, se precisa, es conocer “el grado de acceso a la información pública disponible a través de los municipios y valorar el esfuerzo realizado para publicar información en contexto de esta crisis sanitaria”.

En el lanzamiento, que se realizará a las 17:00 y será transmitido a través de la cuenta Facebook municipal, participará la alcaldesa subrogante de la Municipalidad, Camila Rubio, además de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, además de la directora de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, quien se encargará de presentar los resultados de la investigación.

 

Sitio web municipal logra un alto rendimiento en parámetros evaluados

Con un 85,71% de cumplimiento de los 7 parámetros evaluados, nuestro municipio sigue muy de cerca a San José de Maipo, que fue la única municipalidad que cumplió en un 100% con todas las variables.

Uno de los aspectos que el estudio destaca en relación con nuestro accionar en este ámbito es la implementación del sistema SIAC (Sistema de Información y Atención Ciudadana). Se trata de una plataforma online de solicitudes, reclamos y sugerencias que funcionan a través de  https://siac.cerronavia.cl/  y https://denuncias.cerronavia.cl/. Esta plataforma está alojada en nuestro sitio web http://www.cerronavia.cl/

Así, las mismas solicitudes que nuestro vecinos y vecinas hacían de forma presencial, pueden realizarlas vía internet en la web institucional cliqueando en los íconos correspondientes, o en el menú de trámites. Los principales beneficios de esta modernización son el ahorro de tiempo para los cerronavinos y para las empresas, mayor orden para la atención al público, un municipio disponible 24/7 y más facilidad para la planificación territorial de nuestras direcciones.

En relación a las denuncias que requieren un rápido tiempo de respuesta, el sistema es similar. La idea es que la comunidad sea un agente activo en las denuncias de accidentes, microbasurales, postes apagados, ruidos molestos, construcciones irregulares, solicitud de señalética, maltrato animal y fiscalización de patentes comerciales, entre otros. Solo basta ingresar a la plataforma fotografías y videos con la ubicación de la denuncia, que será derivada al equipo municipal correspondiente encargado de entregar una respuesta.

Con todo este plan innovador y modernizador, queremos facilitar el acceso a la información, generar cada día más transparencia y confianza, ser eficaces, acotar lo más posible el tiempo que nuestros vecinos y vecinas destinan a trámites, ahorrar recursos para redestinarlos a otras necesidades y urgencias, sobre todo y más que nunca en tiempos de pandemia.

Revisa aquí el estudio “Municipios: acceso a la información en tiempos de COVID-19”.