Publicado el: 2 junio 2020

A dos meses de la puesta en marcha del Plan 80, más de 480  personas mayores han recibido atención médica domiciliaria en nuestra comuna. Este es uno de los beneficios de este programa municipal, que surge en el contexto de la actual emergencia sanitaria, y brinda apoyo telefónico y presencial a todas las personas mayores de ochenta años. Tanto en el área de la salud como en el área social con entrega de alimentos.

Un equipo de funcionarios municipales se encarga de contactar a las personas mayores o visitarlas, en el caso que no tengan teléfono, para saber acerca de su estado de salud y situación social, y evaluar si requieren o no asistencia. También los mismos vecinos y vecinas o sus familiares pueden llamar al número 1460 de la Municipalidad o contactarse por nuestras redes sociales y solicitar ayuda. Están inscritas 4.135 personas mayores de 80 años de la comuna, en una plataforma que actualizamos todas las semanas y nos permite el seguimiento de los casos. De ellas  cerca de 2.000 reciben ayudas sociales en  alimentos, pañales o complementos alimenticios .

“Es una atención integral a las personas mayores, que tienen enfermedades y no pueden asistir al consultorio, explica Karyn Huenteleo, médico encargada del Plan 80. Agrega que “vamos a sus casas, evaluamos a los pacientes y les dejamos el medicamento de acuerdo al diagnóstico que realizamos o la enfermedad  por la que nos llama la persona. No trabajamos en relación a un CESFAM específico, sino hacemos atenciones en toda la comuna”.

El equipo médico atiende desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y la Municipalidad les envía una nómina con los pacientes que requieren ser atendidos. “Vemos las urgencias en la mañana y en la tarde visitamos a las personas mayores de ochenta años que no han requerido evaluación médica, pero que nosotros vamos a ver de igual forma, señala Karyn Huenteleo. Añade que “somos 13 médicos, además de enfermeros y kinesiólogos los que trabajamos en el Plan 80 y hacemos las derivaciones que requieran los pacientes”.

“En las visitas hemos encontrado  pacientes que la verdad el sistema los ha abandonado. Llegamos  a la conclusión que tenemos personas mayores con poca red de apoyo, la familia no es cohesionada, dejan a los viejos solos y cada uno hace su vida. Dependen mucho de la vecina y si están enfermos recurren a ella, por lo tanto la vida en comunidad es muy importante” señala la doctora.

¿Cómo prevenir el Covid-19 en  las personas mayores?

Los adultos mayores son los que tienen mayor  peligro de adquirir el coronavirus, debido a que tienen enfermedades de base. Así, el ser hipertensos, diabéticos o tener una enfermedad respiratoria añadida los hace pertenecer al grupo de riesgo.

Según la doctora Huenteleo “las personas que viven con ellos deben cumplir las medidas de prevención básicas como un estricto lavado de manos, y en caso que alguien de la familia esté con una enfermedad respiratoria alta, usar mascarilla y hacer aislamiento social”.

Ante un contagio positivo de Covid-19, la Corporación de Salud ha dispuesto un equipo integral con un asistente social, enfermero y médico que siguen a estos pacientes. Con los resguardos pertinentes se llama al paciente, se indica la cuarentena que debe seguir él y su familia y se ve si requieren ayuda social.

Las personas mayores son los más afectados en esta pandemia y nuestro propósito desde el inicio de esta ha sido cuidar su salud.